Instalar el DNIe en Ubuntu

La semana pasada me fui a renovar el DNI, así que me hice con el nuevo y flamante DNI electrónico, así que el primer paso fue instalarlo y configurarlo en mi ordenador. En mi caso lo instalé en un sistema Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, pero las instrucciones son válidas para cualquier versión de Ubuntu.

Estos son los pasos a seguir:

1 – Descargar e instalar OPENSC y OPENSC-DNIE

Lo primero que tenemos que hacer es desinstalar los paquetes opensc y libopensc2 en el caso de que ya los tengamos instalados. Para ello, debemos abrir Synaptic, buscarlos y desinstalarlos si es preciso.

El siguiente paso es descargar uno de los paquetes que enlazo a continuación:

Estos enlaces apuntan a los archivos para Linux situados en el área de descargas de la web del DNI electrónico. Dentro de estos archivos hay tres paquetes Debian: libopensc2, opensc y opensc-dnie. Debemos instalar los tres paquetes EN ORDEN (Primero debemos instalar libopensc2, luego opensc y por último opensc-dnie). La instalación es muy simple; solo hay que hacer un doble click sobre el paquete .tar que hemos descargado para abrirlo, y una vez abierto con un doble click sobre cada uno de los paquetes .deb nos los irá instalando. Cuando instalemos opensc-dnie es posible que nos de un error; podemos ignorarlo tranquilamente; este error se debe a que este paquete depende de otro que instalaremos mas adelante.


Contenido del paquete .tar que descargamos de www.dnielectronico.es

El siguiente paso es instalar algunos paquetes complementarios; para ello abrimos Synaptic e instalamos los siguientes paquetes: pinentry-gtk2, libccid, libpcsclite1, pcscd, pcsc-tool y mozilla-opensc. Es posible que algunos de ellos, o todos, ya estén instalados; si es así, solo debemos instalar los que falten.

2 – Bloquear versión de OPENSC y LIBOPENSC2

El programa que maneja físicamente el DNI electrónico, el paquete opensc-dnie, necesita la versión de opensc que le acompaña (la versión 0.11.7-7); si nuestro sistema la actualiza e instala una versión mas moderna, el DNI electrónico nos dejará de funcionar. Para evitar que ocurra esto, debemos decirle al sistema que no actualice estos paquetes. Para ello, debemos ir a Synaptic, buscar y marcar los paquetes opensc y libopensc2, y, desde el menú "paquetes", seleccionar la opción "Bloquear versión". Si lo hemos hecho todo correctamente, al lado de ambos paquetes nos aparecerá un candado. OJO, debemos asegurarnos de que la versión que tenemos instalada de ambos paquetes es la 0.11.7-7; si no es así, es que la instalación ha fallado así que tendremos que repetir el paso 1.


Pantalla de Synaptic en el momento de bloquear opensc y libopensc2 para que Ubuntu no las actualice

3 – Descargar los certificados raiz

El DNI electrónico no deja de ser un certificado digital, y como tal debe estar firmado por la autoridad correspondiente, que en este caso son dos: La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Policia nacional. Si queremos que nuestro DNI funcione correctamente, debemos descargar e instalar los certificados de estas entidades. Estos certificados los podemos descargar de los siguientes enlaces:

De los tres archivos, el primero es un certificado mientras que los otros dos son archivos ZIP donde están empaquetados los certificados.

4 – Instalar los certificados digitales en Firefox

Nota para los curiosos: A día de hoy ni Google Chrome ni Opera soportan el DNI electrónico.

En primer lugar instalaremos los certificados de las autoridades certificadoras que hemos descargado en el apartado anterior. Para ello, iremos al menú: Editar->Preferencias->Avanzado->Cifrado->Ver certificados->Autoridades. Pulsamos el botón "Importar" e iremos cargando, uno a uno, los tres certificados. En el momento en que el programa vaya a importar una autoridad, nos aparecerá un recuadro de diálogo preguntando los permisos que le daremos a esa autoridad; debemos marcar los tres casilleros.


Pantalla donde nos pregunta los permisos que tendrá la autoridad de certificación que vamos a instalar

Pantalla de administración de autoridades de certificación. Vemos que el certificado de la FNMT (Fábricaa Nacional de Moneda y Timbre) se ha añadido correctamente

5 – Instalar el módulo de lectura del DNI-e en Firefox

Llegados a este punto, Firefox es capaz de reconocer los certificados firmados por las autoridades españolas, pero aun no es capaz de leer el DNI digital. Para ello, debemos ir al menú: Editar->Preferencias->Avanzado->Cifrado->Dispositivos de seguridad. En esta pantalla pulsamos el botón "Cargar", que nos llevará a un formulario donde nos piden dos entradas; en "nombre del módulo" escribiremos "Lector DNIe" y en "Archivo del módulo" escribiremos: "/usr/lib/opensc-pkcs11.so".

Pantalla de administración de dispositivos de seguridad con el lector de DNI digital instalado.

6 – Probar el DNIe

Llegados a este punto, el DNI electrónico ya debería funcionar correctamente. La FNMT ha habilitado una página para que podamos probarlo: https://av-dnie.cert.fnmt.es/compruebacert/compruebacert. Si lo hemos hecho todo correctamente, al pulsar sobre el enlace anterior nos debería aparecer, en primer lugar, una ventana pidiendonos en PIN de nuestro DNIe y luego una página web mostrando los datos que tenemos registrados en el DNIe, similar a la que muestro a continuación:

7 – Repetir los pasos 4 y 5 en Thunderbird

El DNI electrónico no sirve solo para autentificarse en páginas web oficiales, también sirve para firmar correo electrónico, algo que podemos hacer desde Thunderbird. Para ello, debemos instalar los certificados de las autoridades, desde el menú: Editar->Preferencias->Avanzado->Certificados->Ver certificados->Autoridades y el módulo del lector desde el menú: Editar->Preferencias->Avanzado->Certificados->Dispositivos de seguridad. La forma de instalar los certificados y el módulo es la misma que en Firefox

AVISO IMPORTANTE: Llegados a este punto hay un dato muy importante a tener en cuenta: El DNI electrónico solo puede trabajar con una aplicación a la vez. Es decir, si Firefox está utilizando el DNIe, Thunderbird no tendrá acceso, y a la inversa.

8 – Configurar Thunderbird para firmar correo eletrónico

Si todo ha ido bien, Thunderbird ya debería ser capaz de leer nuestro DNIe, pero queda configurar la firma electrónica propiamente dicha. Para ello, nos vamos al menú: Editar->Preferencias->Configuración de las cuentas, y dentro de la cuenta que queremos configurar, vamos a la opción "Seguridad". Aparecerá un recuadro de diálogo donde veremos la opción "Firmado digital", tenemos que pulsar en el botón "Seleccionar"; al hacerlo, el sistema nos pedirá el PIN de nuestro DNIe y luego nos abrirá un recuadro donde nos muestra los certificados disponibles; tenemos que elegir el que tiene escrito "CertFirmaDigital"; una vez seleccionado nos preguntará si queremos usar este certificado para cifrar, tenemos que contestar que no (El certificado solo está autorizado para firma, si pedimos usarlo para cifrar, el programa nos dará un error).

Pantalla de configuración de seguridad para una cuenta de correo una vez configurado el DNI electrónico.

Ya solo queda probar de enviar un mensaje de correo electrónico; para ello solo debemos seleccionar la opción de firmar mensaje en la ventana de redacción, como se muestra en el pantallazo siguiente.

Y si todo ha funcionado correctamente, al receptor del correo le llegará un mensaje firmado con nuestro DNI electrónico.

Y ya podemos empezar a usar nuestro DNI eletrónico. En la web oficial ofrecen un directorio de instituciones donde podemos utilizarlo: http://www.dnielectronico.es/servicios_disponibles/index.html

Y esto es todo; espero que este tutorial sea claro y útil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services