Un poco de especulación: ¿Y si vivieramos en una holocubierta?

He localizado un artículo donde se habla de la posibilidad de que seamos programas dentro de una simulación, al estilo de las holocubiertas de Star Trek o de Matrix; es mas, isel autor de este texto considera que es altamente probable que nuestro mundo sea realmente una simulación creada por una civilización avanzada.

Es una escena a la que los seguidores de la serie de televisión Star Trek están acostumbrados; los tripulantes entran en la holocubierta, donde se encuentran con un mundo simulado en el que habitan seres inteligentes, seres creados por el ordenador de la nave a los que se les ha dotado de inteligencia para que la experiencia de los jugadores humanos sea mas realista. Es como el juego Los Sims, pero llevado al límite.

¿Existirán algún día simulaciones tan perfectas? Es mas, ¿Es posible que nuestro mundo ya sea una de esas simulaciones y nosotros seamos los programas que lo habitan? ¿Cabe la posibilidad de que el dios que gobierna el universo sea un adolescente sentado en el sillón de su casa jugando con su ordenador?

El punto de partida es muy simple; la tecnología informática avanza a un ritmo desbocado; de hecho, se calcula que en veinte o treinta años dispondremos de ordenadores con una capacidad de cálculo superior a la del cerebro humano; eso quiere decir que es cuestión de tiempo que dispongamos de ordenadores capaces de replicar las mentes de muchas personas y, en consecuencia, construir mundos virtuales habitados por programas inteligentes.

A partir de ahí, podemos imaginar una sociedad post-humana que disponga de sistemas informáticos tan potentes que puedan simular mundos enteros; una sociedad así sería capaz de crear simulaciones capaces de replicar la propia historia de la humanidad. Es mas, esta sociedad post-humana ya no es solo que los ordenadores tendrán una potencia inimaginable para nosotros, es que ademas dispondrán de ellos en cantidades también inimaginables; de hecho, en el artículo mencionado se fantasea con la idea de planetas enteros convertidos en superordenadores.

Dicho con otras palabras, estos seres post-humanos dispondrán de una capacidad de cálculo suficiente como para replicar nuestro mundo millones de veces, y aquí es donde entra el argumento a favor de que nuestro mundo es una simulación. Supongamos que elegimos al azar un número entre uno y mil; ¿Que es mas probable? ¿Que el número este entre cero y diez, o que esté entre once y mil? Obviamente, la segunda opción es la mas probable.

Esa es la situación en la que nos encontramos; por un lado, el caso único de una Tierra real, y por otro lado, las miles de posibles simulaciones creadas por una civilización post-humana; ¿En cual de esos mundos es mas probable que nos encontremos?

Por supuesto, cabe la posibilidad de que los post-humanos no tengan ningún interés en simular la historia de la Tierra, que prefieran dedicar sus recursos informáticos a otro tipo de tareas; en este caso, podemos estar tranquilos ya que no habría mundos virtuales contra los que competir.

Esto significa que, el hecho de que podamos ser una simulación, depende en gran medida de cual sea el destino de la especie humana a largo plazo; en este sentido, el autor del artículo propone tres escenarios posibles:

  1. La extinción de la raza humana antes de llegar al estadio post-humano
  2. Que no haya post-humanos interesados en las simulaciones del pasado (o su cifra sea insignificante)
  3. Que haya un porcentaje importante de post-humanos interesados en la simulación del pasado

Según el autor, si el futuro que nos espera son las opciones 1 o 2, entonces podemos estar seguros de que nuestro mundo es real; en cambio, si el futuro es la opción 3 entonces es altamente probable que seamos parte de una simulación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services