Y la tormenta solar alcanzó nuestro planeta

El pasado uno de agosto se detectó una gigantesca tormenta solar expulsó una gigantesca nube de plasma que se dirigía hacía la Tierra. La nube alcanzó nuestro planeta, produciendo todo un espectáculo de auroras boreales.

Pero, ¿Que es exactamente una tormenta solar?

Una tormenta solar no es mas que una gigantesca explosión en la superficie del Sol, una explosión que convierte en petarditos nuestras bombas atómicas mas potentes. Esta gigantesca explosión lanza al espacio una gigantesca nube de gas ionizado (plasma) que puede recorrer una distancia de muchos miles millones de kilómetros antes de dispersarse.

¿Y que pasa cuando esa nube impacta contra la Tierra? El campo magnético de nuestro planeta (Las líneas azules del dibujo superior) desvía la nube evitando un impacto directo contra nuestro planeta; sin embargo, una parte del gas, guiado por las líneas del campo magnético, si que consigue llegar hasta nuestra atmósfera, concretamente hasta las zonas polares; en esas zonas el gas ionizado choca contra la atmósfera, produciendo uno de los fenómenos naturales mas espectaculares que se conocen: Las auroras.

La tormenta solar del día 1 fue mucho mas potente de lo normal, así que al chocar contra nuestro planeta se pudieron ver auroras en latitudes mucho mas bajas de lo normal; según el Daily Mail, se pudieron ver auroras en Londres y Michigan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services