Y en el pecado hallaréis la penitencia

El escándalo de las escuchas telefónicas del diario «News of the world» nos muestra que quienes mas deberían preocuparse por la privacidad son justamente quienes están aprobando las leyes que la ponen en peligro.

Estos últimos días diversos medios de Internet han publicado un vídeo que muestra el recorrido por toda Europa de 880 IPhones.

El vídeo es obra de Rick Falkvinge, el fundador del Partido Pirata, que lo ha publicado en su blog.

El objetivo de Falkvinge es denunciar la nueva directiva europea de retención de datos, que supone una vigilancia indiscriminada sobre los ciudadanos, con los riesgos para la seguridad y privacidad que ello supone.

Lo interesante es que, como demuestra el escándalo del tabloide británico, quienes mas miedo deberían tener a este tipo de leyes son justamente quienes las están redactando y aprobando. A quien tiene dinero y poder suficiente quien le interesa son los gobernantes, los industriales, las personas ilustres en general. Como dice el propio Falkvinge, los ciudadanos anónimos somos simples puntos en un mapa, no tenemos ningún interés mas allá del estadístico.

Esta historia me recuerda a otra que ocurrió hace muchos años. En aquella época las autoridades europeas pretendían prohibir el uso de la criptografía fuerte con la excusa de que los terroristas y delincuentes la estaban utilizando. Esta historia terminó cuando Boeing le birló un contrato a Airbus y, tras una investigación de los servicios secretos franceses, se descubrió que la NSA, mediante la red Echelon, había estado espiando las comunicaciones de Airbus y le había pasado la información a Boeing.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services