Y del cielo llovió oro

Cuando la Tierra era una esfera de roca fundida determinados metales, como el oro o el platino, se fueron directamente al núcleo del planeta de manera que en la corteza no debería haber rastro alguno de ellos. ¿De donde proviene entonces el oro que hay en la corteza terrestre? La respuesta mas probable es que proviene de meteoritos que cayeron sobre nuestro planeta una vez formado.

Hace unos 4.000 millones de años se produjo el llamado  «bombardeo intenso tardio«, bombardeo que llegó una vez se habían formado los planetas y sus cortezas se habían enfriado, con lo que dejó huellas que aun son visibles hoy; de hecho, la mayoría de los cráteres que vemos sobre la superficie lunar datan de esta época.

Durante muchos años, los investigadores han sospechado que el oro y otros metales raros que hay en la corteza terrestre los trajeron los meteoritos que bombardearon nuestro planeta durante ese periodo, aunque no había pruebas que lo demostraran.

Ahora, según leo en Nature, un equipo de investigadores ha conseguido esas pruebas. Estos investigadores han estudiado unos estratos de roca anteriores al bombardeo tardío localizados en Groenlandia, lo que permite conocer la composición de la corteza terrestre antes de ese periodo y, comparando los resultados con muestras modernas, han podido determinar que modificaciones produjo ese bombardeo sobre la corteza. El resultado final es que, tal como se sospechaba, los metales preciosos y muchos metales raros proceden de ese bombardeo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services