X-15, rompiendo todos los límites

El X-15 es un avión propulsado por cohetes que ha superado los 100km de altura y los 7000km/h de velocidad; de hecho, varios de sus pilotos recibieron el título de astronauta, al haber superado los límites de la atmósfera.

Los tres X-15 que se construyeron realizaron 199 vuelos, entre el8 de junio de 1959 y el 24 de octubre de 1968. Si descontamos las naves espaciales, su record de altura sería superado por la SpaceShip One en el año 2004 y su record de velocidad permanece inbatido.


El X-15 en vuelo

Claro está, el éxito del X-15 tiene truco; el avión no despega desde el suelo sino que es lanzado desde un avión nodriza, un bombardero B-52, volando a una altura de unos diez mil metros.


Un X-15, en la panza de su B-52 nodriza

El X-15 sirvió para experimentar con el vuelo a gran velocidad, proporcionando información que sería muy útil en el diseño de aviones de combate y de la lanzadera espacial.

Uno de los X-15 sufrió un accidente durante un aterrizaje; afortunadamente, el piloto salió ileso y el avión se pudo reparar con lo que continuó en servicio.

Por desgracia, este no fue el único incidente; el15 de noviembre de 1967 Michael J.Adams fallecía al estrellarse su avión despues de una entrada en barrena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services