WarBirds: El North American P-51 Mustang

En 1940, en plena batalla de Inglaterra, los ingleses necesitaban deseperadamente aviones para hacer frente a los alemanes. Para ello, se dirigieron a la empresa Curtiss para encargar una partida de P-40, pero esta compañía estaba saturada así que no podía hacer frente al pedido. Los ingleses se dirigieron a North American Aviation para encargarles que produjeran ellos los P-40 bajo licencia, pero eso habría supuesto tener que pagar royalties, idea que a esta compañía no le hacía ni pizca de gracia, así que le hizo la siguiente oferta a los ingleses: En tres meses, el tiempo que necesitaban para acondicionar sus fábricas para producir el P-40, se comprometían a diseñar un avión nuevo. Los ingleses aceptaron el trato, y así, el 26 de Octubre de 1940, salía de las fábricas de North American el primer prototipo del Mustang. En esta entrada he incluido una galería de fotos y vídeos de este mítico warbird.

El Mustang demostró un rendimiento excelente, pero solo a baja altitud; a gran altitura, el avión mostraba unas prestaciones muy pobres; esto hizo que los ingleses lo adoptaran como avión de ataque al suelo, mientras que las fuerzas aéreas estadounidenses lo desestimaron.

Primera versión del MustangPrimera versión del MustangPrimera versión del Mustang
Primera versión del Mustang
pulsar sobre la imagen para ampliarla

El problema del Mustang era su motor; un Allison V-1710 que, ademas de dar poca potencia, tenía un turboalimentador que era inoperante. Sigamos con un poco de teoría: Todos sabemos que, con la altura, la presión del aire disminuye; esto hace que la cantidad de aire que aspira un motor disminuya, con lo que su potencia se reduce en igual proporción. Para solucionar este problema, los motores incorporaban un compresor de aire (el turboalimentador) que ayudaba a mantener la presión y, en consecuencia, la potencia del motor. En 1940, los fabricantes europeos dominaban a la perfección la fabricación de motores de aviación turboalimentados, pero los estadounidenses no.

Dibujo del P51B
P51-BP51-BP51-BP51-B
P51-BP51-BP51-BP51-B
Mustang P-51B. El primer modelo con motor Merlín
Pulsar sobre la imagen para ampliarla

En 1942, la RAF encargó a un equipo de expertos la revisión de sus aviones de combate, para que recomendaran mejoras; en el caso del Mustang, la recomendación fue clara: remotorizarlos con el Rolls Royce Merlin; el motor que utilizaban los cazas británicos. Así, General Motors licenció el Merlín y empezó a producirlo bajo el nombre de Packard Merlín.

P51-B y P51D volando en formación
P51-B y P51-D volando en formación

Con su nuevo motor, el Mustang pudo por fin demostrar de lo que era capaz. Así, a sus excelentes capacidades como avión de ataque al suelo se le sumo un rendimiento excepcional en el vuelo a gran altura. Por si eso fuera poco, su gran capacidad de carga le permitía cargar combustible para vuelos de mas de 5000km, lo que permitía escoltar a los bombardeos que atacaban Alemania.

P51-D
P51-DP51-DP51-DP51-D
P51-DP51-DP51-DP51-D
Mustang P-51D. El miembro mas conocido de la familia
Pulsar sobre la imagen para ampliarla

El éxito del Mustang se debe a dos factores clave:

  • Su extraordinaria aerodinámica: Al avión, ademas de darle una forma muy pulida, eliminando cualquier arista o ángulo, se le incorporaron todos los avances que se habían producido en aerodinámica.
  • Su radiador/estatoreactor: El radiador del motor del Mustang está instalado en un tubo situado bajo el fuselaje. El aire que entra por este tubo, al atravesar el radiador, se calienta, con lo que se dilata y sale acelerado por la salida del mismo, como en un reactor, ayudando así a la propulsión del avión.

Una muestra de lo que suponía la conjugación de estos dos factores: A pesar de que utilizaban el mismo motor, el Mustang superaba tranquilamente los 700km/h, mientras que el Spitfire solo llegaba a los 650km/h. Otro dato curioso: Como se puede observar en las fotografías, los Mustang no llevaban las pinturas típicas de camuflaje de los aviones de combate, sino que utilizaban unos esquemas de color muy vistosos, mas propios de aviones deportivos. El motivo es que, en las grandes formaciones de bombarderos que enviaban los aliados contra Alemania (normalmente 800 bombarderos y 400 cazas de escolta), el mayor peligro para los pilotos de caza era el fuego amigo; entre tal cantidad de aviones, era dificil distinguir a los Mustang de los cazas alemanes, así que se adopto un esquema de pintura que hiciera a los cazas facilmente reconocibles.

P82 twin Mustang El P82 Twin Mustang. El último paso en la evolución del Mustang Y, para terminar, algunos vídeos del Mustang en acción:

Vuelo a ras de suelo

Festival aereo

El Mustang en el Flight Simulator 2004

Montaje de escenas II G.M. y festivales aéreos

1945. Los Mustang sobre Japón

Otro vídeo de la II G.M.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services