Uso de metamateriales para simular universos

Igor Smolyaninov, de la Universidad de Maryland, propone usar metamateriales para simular universos y poner a prueba teorías cosmológicas.

Los metamateriales son unos materiales que tienen la propiedad de hacer que la luz se comporte de formas extrañas; su aplicación mas conocida es la de crear materiales con índice de refracción negativo, lo que permite crear, entre otras cosas, capas de invisibilidad.

Sin embargo, las propiedades de los metamateriales parecen ir mucho mas allá; las matemáticas que describen las propiedades de estos materiales son muy similares a las matemáticas de la teoría general de la relatividad, de lo que se deduce que los metamateriales pueden considerarse espacios relativistas, similares al espacio/tiempo einsteniano.

Según Igor Smolyaninov, esta similitud puede aprovecharse para simular otros tipos de universo; básicamente se trataría de crear un metamaterial que simule un espacio tiempo con un número de dimensiones distinto al que tiene nuestro universo, para comprobar como cambiarían las leyes de la física en este entorno; según Igor, sería posible incluso simular un "multiverso", entendiendo como tal un metamaterial en el que diferentes áreas simulen diferentes tipos de espacios, lo que permitiría experimentar como se alteraría la luz al pasar de un universo a otro.

Según Igor, dentro de estos universos simulados debería ser posible incluso alterar las leyes de la física, simulando fotones con masa o con cargas eléctricas, lo que abriría la puerta a una nueva generación de dispositivos ópticos. ¿Que aplicaciones podrían tener?

A mi personalmente se me ocurre una: Superconductividad. Estos metamateriales manipulan el espacio electromagnético, lo que significa que lo mismo que actúan sobre los fotones deberían ser capaces de actuar sobre los electrones; esto significa que, si es posible crear metamateriales que alteren las propiedades cuánticas de los fotones, también debería ser posible hacer lo mismo con los electrónes para, por ejemplo, crear pares de Cooper mas fuertes, lo que permitiría crear materiales superconductores a temperaturas mas elevadas.

Es mas, cabe la posibilidad de que estos metamateriales ya existan. Uno de los mayores secretos de física moderna son los superconductores de alta temperatura; unas extrañas cerámicas que son superconductoras a temperaturas de hasta 90K, cuando el límite máximo, según la teoría convencional, es de unos 30K. ¿Como es esto posible? Aunque no se ha encontrado ninguna explicación satisfactoria, parece bastante claro que la superconductividad a alta temperatura está relacionada con la geometría del material.

VISTO EN: Ciencia Kanija.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services