Una pantalla de televisión de cemento

Pues si, parece una broma pero no lo es. La empresa danesa Innovation labs ha creado una pantalla hecha de cemento. Se trata de un bloque de cemento atravesado por fibras ópticas (cada fibra corresponde a un pixel); las fibras se concentran en una pequeña área en la parte trasera del bloque, donde se proyecta la imagen que mostrará la pantalla.

Para entender claramente el concepto, nada mejor que un video:

Entre sus posibles utilidades está la creación de pantallas gigantes, muros luminosos, paredes transparentes e incluso tragaluces. La gracia de este sistema es que la luz que proyecta, al proceder de un bloque de hilos de fibra óptica, puede tratarse tanto luz artificial como luz natural; es decir, es posible colocar la terminación de la fibra en el exterior, recibiendo la luz del Sol, con lo que la pantalla actuaría como una lampara de luz natural; incluso podría mostrar lo que se viera desde dicha terminación, con lo que actuaría como una ventana, pero a distancia; es decir, un cuarto interior, como una estación de metro subterránea, podría utilizar una de estas pantallas para mostrar lo que se viera en la calle, dando la impresión de que la estación esta en el exterior.

En resumen, un invento realmente curioso; la idea en si no es excesivamente novedosa (el uso de fibras ópticas para iluminación y efectos visuales ya tiene bastantes años) y quiza a muchos incluso les parezca una solemne tontería, pero el uso de cemento como soporte para las fibras puede facilitar la integración en una construcción. Queda por ver que piensan los arquitectos sobre este invento, y si se les ocurren ideas para sacarle partido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services