Una nueva forma de almacenar energía

Un equipo de la Universidad de Washington ha descubierto lo que han definido como "La forma de almacenamiento de energía de mayor densidad, a excepción de la energía atómica".

Utilizando presiones similares a las que se encuentran en el centro de la Tierra, el equipo dirigido por Choong-Shik Yoo, profesor de química de la Universidad de Washington, han creado un material capaz de almacenar cantidades enormes de energía.

El experimento consistió en comprimir un cristal de difluoruro de xenon (XeF2); al alcanzar una presión de 50 gigapascales, el material se convirtió en tetrafluoruro de xenon (XeF4), y al llegar a los 70 gigapascales se transformó en un material nunca antes visto, una estructura tridimensional de XeF8, un compuesto fluorítico metálico.

Los investigadores llegaron a comprimir el material a una presión de un millón de atmósferas, la presión a medio camino del centro de la Tierra, y observaron que las moléculas del material formaban una red tridimensional de enlaces metálicos muy fuertes; en este punto, los investigadores observaron que la energía mecánica de la presión se había transformado en energía química, almacenada en los enlaces moleculares.

A juicio de Choong, este experimento demuestra que es posible transformar energía mecánica en energía química, lo que abre la puerta a un nuevo método de fabricación de combustibles.

FUENTE: GizMag.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services