Una memoria RAM de un solo átomo

Un equipo de investigadores de IBM ha mostrado como grabar información en átomos individuales utilizando un microscopio de efecto túnel.

El microscopio de efecto túnel, inventado por la propia IBM en el año 1980, permite detectar y medir el estado de átomos individuales, lo que los ha convertido en una herramienta imprescindible para la industria electrónica y nanotecnológica.

Otra de las capacidades de estos microscopios es la de manipular el estado de átomos individuales, lo que los convierte en una especie de martillos capaces de construir diminutas estructuras. El problema es que la manipulación individual de átomos es un proceso muy lento, por lo que esta capacidad no tiene utilidades prácticas.


Ortografía atómica: Las siglas IBM escritas con átomos

Ahora, IBM ha desarrollado un nuevo tipo de microscopio de efecto túnel que funciona a pulsos y que es capaz de hacer mediciones y manipulaciones de átomos a intervalos de nanosegundos, lo suficientemente rápido como para poder aprovechar esta capacidad en aplicaciones reales.


Otra muestra de escultura atómica hecha con un microscopio de efecto túnel

Una aplicación es la creación de controladores de memoria capaces de almacenar los bits en átomos individuales, pero sus aplicaciones van mas allá; según sus inventores, este nuevo microscopio facilitará el estudio de la computación cuántica, al permitir observar directamente las interacciones entre los qbits.

FUENTE: EETimes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services