Una esfera de cristal puro para establecer la nueva unidad de masa

Actualmente, el kilo está definido por una pesa hecha de platino e iridio que se guarda en el museo de pesas y medidas de París. Esta forma de definición se considera anticuada e  imprecisa, así que un equipo de investigadores está trabajando para redefinir el kilo a partir de la masa atómica.

Para lograr este objetivo, el primer paso es la construcción de una esfera de vidrio perfecta, que servirá para conocer con precisión el número de átomos que hay en un kilo de silicio puro.

Este proyecto lo ha acometido el CSIRO, el centro australiano de óptica de precisión.

Los investigadores del CSIRO tienen el encargo de construir dos esferas de vidrio de 20 centímetros de diámetro, que estarán fabricadas con un vidrio de gran pureza producido en Rusia y Alemania.

Estas esferas son casi perfectas; la mayor imperfección presente en su superficie será de 35 millonésimas de milímetro. El haber elegido forma esférica obedece a que no existen aristas ni ejes que puedan romperse o astillarse.

Una vez que estas esferas estén completas, serán enviadas a diferentes laboratorios, donde los investigadores las estudiarán para determinar la cantidad exacta de átomos que contienen, lo que permitirá relacionar la masa total de las esferas con la masa atómica del silicio del que están hechas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services