Una báscula capaz de pesar protones

Un equipo de investigadores del Institut Català de Nanotecnología, en Barcelona, han desarrollado una báscula capaz de medir masas del orden de los 1,7 yoctogramos. Un protón pesa en torno a un yoctogramo y un electrón una centésima de yoctogramo.

El sensor consiste en un nanotubo de 150 nanómetros de longitud, que se extiende a lo largo de un surco de una longitud similar. Este sensor vibra a una frecuencia de 2Ghz, y al situar una masa encima suyo las vibraciones sufren unas fluctuaciones proporcionales a la masa añadida. Midiendo estas fluctuaciones se puede determinar la masa.

Para asegurar que el sensor tiene la precisión requerida es preciso que esté totalmente limpio, no puede haber ni un solo átomo de ningún otro material depositado sobre su superficie. Este grado de limpieza se consiguió calentando ligeramente el nanotubo, para hacerlo vibrar y conseguir así que los átomos adheridos se desengancharan. Una vez limpio, el sensor se mantiene en un recipiente de muy alto vacío y a una temperatura muy cercana al cero absoluto (-269º).

Con este sensor el equipo barcelonés ha roto el anterior récord de precisión en la medición de masa que estaba en 100 yoctogramos.

FUENTE: Institut Català de Nanotecnología, NewScientist.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services