Un vistazo muy próximo a un agujero negro

Leo en la web de la NASA han publiEl satélite Suzaku, un proyecto conjunto de la NASA y la agencia espacial nipona, ha conseguido las mejores imágenes jamas logradas de un agujero negro.

El Suzaku es un satélite que obtiene imágenes de rayos X, con una resolución muy superior a la de sus predecesores. Según este artículo ha logrado realizar un examen extremadamente preciso de un agujero negro, lo que ha permitido observar su velocidad de giro, la luz emitida desde las inmediaciones del horizonte de sucesos (la llamada línea K), y detectar como se distorsiona el espacio y el tiempo alrededor del agujero.

Estas observaciones han sido posibles gracias a que el Suzaku incorpora un detector de rayos X de muy alta sensibilidad, combinado con un espectrómetro de rayos X de una gran amplitud de banda. La sensibilidad y amplitud de banda del Suzaku supera ampliamente a la de otros satélites de observación de rayos X, lo que le permite obtener imágenes de mucha mayor calidad.

Según explica el artículo, lo que ha despertado mas interes es precisamente la luz procedente de la línea K; esta luz ya se habia observado con anterioridad, pero debido a la baja resolución de los instrumentos no se sabía si era algo real o ruido parásito. Ademas, esta luz permitirá saber lo que pasa con la materia y la energía en las inmediaciones del agujero negro.
Son especialmente recomendables los vídeos que aparecen en este artículo; se trata de simulaciones por ordenador que muestran el funcionamiento de estos desagües cósmicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services