Un superordenador rompe la barrera del PetaFlop

El superordenador RoadRunner (Correcaminos) del departamento de defensa de los Estados Unidos ha conseguido superar la velocidad de 1 Petaflop, que vienen a ser 1.000.000.000.000.000 operaciones matemáticas por segundo.

El ordenador, desarrollado conjuntamente por IBM y el laboratorio de Los Alamos, tiene unas especificaciones espectaculares:

  • ha costado 133 millones de dólares.
  • 12.960 procesadores Cell de 8 núcleos (1 powerPC+7SPE) y 6.480 procesadores AMD Opteron de doble núcleo, totalizando 116.640 núcleos.
  • 51,8TB de memoria RAM.
  • Consumo energético de 3MW.

El sistema operativo que utiliza esta máquina es Linux, concretamente bajo RedHat Enterprise linux, y administrada con xCAT, un software para gestionar entornos de supercomputación. La máquina utiliza ademas un entorno de programación triple, ya que incluye tres tipos de CPU diferentes (PowerPC, SPE y x86-64).

Con esta potencia de cálculo el Correcaminos se convierte automáticamente en el ordenador mas potente del mundo, y si tenemos en cuenta que el Blue Gene/L, el que ocupaba hasta ahora este puesto, tiene una potencia de unos 500GigaFlops (0,5 PetaFlops), se puede pronosticar que costará desbancarlo.


Fotografía del RoadRunner

La función primaria de este superordenador es la simulación de explosiones nucleares, para poner a prueba la fiabilidad del arsenal nuclear estadounidense (y muy probablemente para diseñar nuevos tipos de armas), aunque se utilizará tambien para simulaciones climáticas.

Para hacernos una idea de la potencia de cálculo de esta máquina, si los 6.000 millones de habitantes de nuestro planeta se pusieran a hacer cálculos durante las 24 horas del día, 7 días de la semana, tardarían 46 años en hacer la cantidad de cálculos que RoadRunner puede hacer en un día.

Lo mas llamativo es el uso del procesador Cell, el que utiliza la Consola PlayStation 3 de Sony, pero no es correcto imaginar a RoadRunner como un cluster de PS3 (De hecho, ya se han creado superordenadores basados en la consola de Sony). El Cell es un diseño conjunto de Toshiba, Sony e IBM, y aunque es cierto que Sony tenía intención de utilizarlo para sus consolas, IBM lo quería precisamente para construir superordenadores.

Fuentes: NY Times, Wikipedia, top500.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services