Un superordenador construido con PS3

Leo en wired que un equipo de astrofísica de la Universidad de Massachusetts ha construido un superordenador formado por ocho consolas de videojuegos PlayStation 3.

Cluster de PS3Dado el tremendo coste de un superordenador, el Dr.Gaurav Khanna, astrofísico de la Universidad de Massachusetts, se decanto por la solución mas barata: Un cluster de consolas de videojuegos PlayStation 3. La idea puede parecer descabellada, pero no lo es; esta consola lleva el procesador Cell, que ha sido diseñado precisamente para aplicaciones de supercomputación.

Ademas,  Sony ha permitido que se pueda instalar Linux en la PS3, con lo que resulta trivial convertir esta consola en un ordenador.

En estas circunstancias, el Dr. Khanna no tuvo la menor duda de que un cluster de consolas PS3 era una solución óptima y barata para el proyecto gravitational grid, consistente en realizar simulaciones para analizar las propiedades de las ondas gravitatorias. El interés del proyecto radica en que se está realizando un esfuerzo muy importante para construir detectores de ondas gravitacionales, como el Ligo.

Cuando el Dr.Khanna inició su proyecto, su primera idea fue utilizar los superordenadores de la National Science Foundation, pero se encontró con el problema del precio; alquilar una de estas máquinas le suponía un coste de $5000 dólares. Khanna, que ya conocía las capacidades para supercomputación de las consolas de Sony, descubrió que por $3200 dólares podía hacerse con ocho de estas consolas, así que decidió probar suerte.

El primer paso fue reescribir su programa de simulación para que corriera sobre Cell y luego hablar con Sony para que le prestaran una consola, para comprobar que el programa funcionaba correctamente. Una vez completadas las pruebas adquirió las ocho máquinas.

En estos momentos, el programa del Dr.Khanna lleva un mes ejecutándose, y según sus estimaciones las ocho consolas equivalen a 200 nodos de superordenador (básicamente, 200 procesadores). Khanna está entusiasmado no solo por el dinero que le ha ahorrado a su departamento, sino también por el hecho de que ahora cuenta con un superordenador propio; es decir, por bastante menos de lo que le habría costado ejecutar esta simulación, han adquirido un sistema que les permitirá ejecutar todas las simulaciones que deseen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services