¿Un respiro para la industria nuclear?

Hace unos días se firmaba un nuevo tratado de reducción de armas nucleares. Este tratado es importante para la paz, pero también es muy importante para la industria de la energía nuclear, que a partir del 2013 se enfrenta a una crisis muy grave.

Tras el fin de la guerra fría y el colapso de la Unión Soviética se firmaron varios tratados de desarme; los mas publicitados fueron la serie START, pero el realmente importante era el llamado "Megatones por megawatios", un programa por el que EEUU se comprometía a comprar el uranio de las cabezas nucleares rusas desmanteladas, para utilizarlo como combustible en sus centrales. Este tratado comenzó a aplicarse en 1995 y caduca el año 2013.

Para la industria nuclear estadounidense este tratado supuso hacerse con una fuente de combustible abundante y a buen precio; así, hasta diciembre del 2009 se habían reciclado 375 toneladas de uranio militar ruso, unas 15000 cabezas nucleares, que se habían convertido en unas 11000 toneladas de combustible (El uranio militar necesita rebajarse, diluirse, para poder ser utilizado como combustible nuclear) que se han consumido en las 103 centrales nucleares que hay en Estados Unidos.

A día de hoy, el uranio procedente de las armas nucleares rusas supone el 45% del combustible utilizado en las centrales nucleares estadounidenses; si pensamos que en ese país la energía nuclear proporciona aproximadamente el 20% de la energía eléctrica, eso quiere decir que el uranio ruso proporciona aproximadamente el 10% de la electricidad que consumen los estadounidenses.

Pero, como mencionaba al principio, este acuerdo termina en el año 2013, lo que tiene a la industria nuclear muy preocupada porque si no se renueva a partir de ese año el suministro de uranio se reducirá casi a la mitad.

Por este motivo siempre han existido pocas dudas de que el tratado se renovaría; Estados Unidos necesita el uranio ruso y los rusos necesitan el dinero que los estadounidenses les pagan por su uranio, lo que significa que ambos países estaban condenados a entenderse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services