Un reloj atómico mas pequeño del mundo

La compañía Symmetricom ha desarrollado un reloj atómico de 4cm x 3,5cm, lo que la coloca a un paso de fabricar un reloj atómico en un chip.

Son muchas las aplicaciones industriales y científicas que necesitan una base de tiempo muy precisa, pero los relojes atómicos siguen siendo unos instrumentos caros y voluminosos. De hecho, en la mayoría de los casos el método estándar para obtener una base de tiempo precisa son los GPS, dispositivos que permiten obtener una precisión comparable a la de un reloj atómico, pero tienen el problema de que no funcionan en sitios cubiertos, ya que la señal de los satélites no puede atravesar las paredes.

El SA.45s comparado con una moneda

Por este motivo, hace años que se busca miniaturizar los relojes atómicos con el objetivo de llegar meterlos dentro de un chip.

De momento, el SA.45S es el modelo mas pequeño que se ha conseguido fabricar, que mide 4cm de longitud por 3,5cm de ancho y 1,14cm de grosor, un tamaño comparable al de una caja de cerillas.

Este diminuto reloj atómico consiste en un láser semiconductor que ilumina un diminuto depósito de vapor de cesio, haciendo que los átomos del gas vibren a una frecuencia muy precisa. Un sensor lee estas vibraciones, generando una señal de reloj de gran precisión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services