Un reloj atómico en tu PC

Un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne ha desarrollado RADclock, un software para sincronizar el reloj del ordenador vía Internet que consigue una precisión de una millonésima de segundo, tanta como un reloj atómico de 50.000 dólares.

Sincronizar el reloj del ordenador vía Internet no es ninguna idea nueva, hace años que existe el protocolo NTP que se creo para ese fin. NTP es un protocolo cliente/servidor en el que los ordenadores cliente se conectan a uno o varios servidores de donde toman la hora; en Internet existen gran cantidad de servidores NTP, y muchos de ellos toman la hora de relojes atómicos con lo que son capaces de proporcionar una referencia horaria muy precisa.

Entonces, ¿Cual es el problema? Ocurre que en Internet los paquetes de datos no se transmiten instantáneamente, sino que sufren unos retardos absolutamente aleatorios, con lo que los clientes NTP reciban la indicación horaria con un cierto retraso. El protocolo NTP incluye diversos mecanismos para medir los retrasos de la red y así poder ajustar el reloj con precisión, pero en la práctica es muy difícil conseguir una precisión de mas de una milésima de segundo.

Un error de una milésima de segundo puede parecer una insignificancia, pero para ciertos tipos de aplicaciones es demasido; aquí es donde entra en juego RADclock.

RADclock es un cliente/servidor NTP en el que los algoritmos para determinar los retrasos de la red se han mejorado hasta el punto de poder conseguir una precisión muy por encima de la que logran los programas convencionales. Eso si, para funcionar correctamente los servidores de donde el programa tome la hora han de estar equipados con relojes atómicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services