Un nuevo experimento parece confirmar los neutrinos superlumínicos

Durante el mes de noviembre se ha repetido el experimento en el que se detectaron neutrinos que parecían moverse mas rápido que la luz y los resultados parecen confirmar las observaciones iniciales.

Repasemos la historia; OPERA es un detector de neutrinos situado en Italia diseñado para detectar y estudiar los neutrinos generados por el Super Proton Synchrotron, un colisionador de protones situado en el CERN. El pasado septiembre, tras dos años de estudios, científicos de OPERA anunciaron haber detectado neutrinos que se movían a una velocidad superior a la de la luz. Como era de esperar, la comunidad científica se ha mostrado escéptica y enseguida se han empezado a buscar posibles errores en las mediciones.

Uno de los posibles errores es el problema de asociar el neutrino detectado con el protón que lo ha producido; para ser mas precisos, en el colisionador el proceso de colisión duraba 10.500 nanosegundos de duración, lo que viene a significar que durante 10.500 nanosegundos se están generando neutrinos; este tiempo puede parecernos insignificante, pero es que la diferencia de tiempo de los neutrinos respecto a la velocidad de la luz es de 60 nanosegundos,  175 veces menos. En principio, los investigadores disponen de métodos para determinar en que momento de la colisión se generan los neutrinos que detectan, pero a poco que sus métodos sean inexactos entonces sus resultados carecen de validez.

La solución ha sido repetir el experimento pero utilizando colisiones mucho mas cortas, de apenas 2 nanosegundos de duración, con lo que ya no existe posibilidad de error. En esta ocasión, la diferencia de tiempo de los neutrinos respecto a la luz ha sido nuevamente de 60 nanosegundos, confirmando el primer experimento.

Como era de esperar, la comunidad científica mantiene su escepticismo y se acepta que se necesita una medición independiente. Esta medición la realizará el MINOS, un detector de neutrinos situado en Estados Unidos; en estos momentos, MINOS está instalando los equipos necesarios para poder repetir el experimento de OPERA y se espera que a principios del 2012 obtendrá sus propias mediciones.

FUENTE: Nature.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services