Un GPS interplanetario

En la Tierra es muy fácil conocer nuestra posición, basta con llevar un GPS; pero, ¿Que hacemos si estamos en medio del espacio sideral?

El GPS se basa en un conjunto de satélites cuyas posiciones en el espacio se conocen de forma muy precisa; estos satélites emiten unas señales de radio que los receptores triangulan, determinando así su posición.

En el dibujo superior, el receptor situado en la marca roja determina su posición a partir de los tres satélites que aparecen en el dibujo.

Bertolomé Coll y Albert Tarantola han propuesto un nuevo sistema GPS basado en las señales de radio de los púlsares.

Un púlsar es una estrella de neutrones que emite unos pulsos de radio de gran potencia de forma muy regular, lo que los hace muy fáciles de detectar e identificar.

Bertolomé y Albert han propuesto utilizar cuatro púlsares, 0751+1807, 2322+2057, 0711-6830 y 1518+0205B como referencias para un sistema GPS que permitiría situar un objeto en cualquier punto del espacio con una precisión de un metro.

¿Por qué cuatro púlsares? Según Bertolomé, a distancias interestelares la relatividad tiene efectos perceptibles que alterarían la precisión de las mediciones, alteraciones que se corrigen con un cuarto púlsar.

FUENTES: Archix.org, Technology Review.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services