Un B2 generando un cono de vapor

La singularidad Prandtl–Glauert (también conocida como "cono de vapor") es un cono de aire comprimido y agua condensada que se forma en torno al fuselaje de un avión cuando está a punto de romper la barrera del sonido.

Lo sorprendente de esta imagen es que la velocidad máxima del B2 Spirit no llega a los 800km/h, muy por debajo de lo necesario para que se forme este cono.


Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño grande

Probablemente, el hecho de estar volando sobre el mar hace que el aire esté mucho mas húmedo de lo normal, con lo que el cono puede formarse a presiones de aire mucho menores.

Este cono se produce porque, al acercarse a la velocidad del sonido, las ondas sonoras que produce el avión no pueden alejarse de este (porque las ondas viajan a casi la misma velocidad que el avión), con lo que se van acumulando en torno al fuselaje. El resultado es que se forma un muro de aire comprimido y la propia presión del aire hace que el agua que contiene se condense, dandole el color blanco.

Otra curiosa foto de este fenómeno; en este caso el avión es un F-18 y lo mas sorprendente de esta imagen es que en los bordes del cono se observan los colores del arco iris:


Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services