¿Un avión consume menos que un coche?

He localizado esta gráfica donde se muestra el consumo de combustible por pasajero de diferentes medios de transporte.

Es evidente que un avión consume mucho mas que un coche, pero en un coche no caben mas de cinco personas mientras que un avión puede transportar mas de cien. Es decir, que si queremos conocer la eficiencia de un medio de transporte tenemos que mirar el consumo por pasajero; es decir, el consumo del vehículo dividido entre el número de pasajeros que viajan.

Eso es lo que han hecho en GOOD Magazine; han contado la cantidad de galones por viajero que consumen varios medios de transporte para recorrer 350 millas. He copiado la tabla, pero convirtiendo los consumos a litros cada cien kilómetros; los resultados son llamativos:

 Consumo cada cien km. (en litros)
 PasajerosTotalPor pasajero
Buque de crucero2.91534.10011,7
Tren3006132,04
Boeing 7371756783,87
Autobus5056,71,13
Todoterreno513,566,78 – 2,71 (*)
Turismo410,455,22 – 2,61 (*)
Híbrido46,213,10 – 1,55 (*)
Motocicleta14,84,8
Bicicleta10,280,28 (**)
Andando11,41,4 (**)

(*): En los coches se indican los consumos para 2 pasajeros y para la capacidad total del vehículo.

(**): En estos casos se han convertido las calorías consumidas a litros de combustible.

Hay varias cosas que llaman la atención en este gráfico:

  • El enorme consumo de un buque de crucero: Ignoro que buque en concreto han usado como referencia, pero de siempre había dado por supuesto que el barco es el medio de transporte energéticamente mas eficiente.
  • Los coches solo son eficientes cuando están al completo: La ocupación promedio de un automóvil es de 1,5 pasajeros por vehículo. En este caso, son el medio de transporte mas ineficiente, pero cuando van al máximo de su capacidad resultan muy competitivos, destacando especialmente los coches híbridos, .
  • El avión no es tan ineficiente como nos creíamos: Siempre habíamos visto a los aviones como grandes devoradores de combustible, pero en esta gráfica se ve que no es para tanto. Llama la atención que un avión a máxima capacidad es mas eficiente que un coche con la ocupación promedio. Esto explicaría porque las compañías aéreas están dispuestas a todo para conseguir llenar sus aviones.
  • La comparativamente baja eficiencia del tren: El tren siempre se ha considerado el medio de transporte terrestre mas eficiente, pero en este gráfico nos muestra que, en cifras absolutas, consume casi lo mismo que un avión. Habría que ver que modelo de tren han tomado como referencia para esta gráfica.
  • La enorme eficiencia de la bicicleta: Tanto cuando vamos andando como cuando vamos en bicicleta, la fuerza motriz proviene de nuestros músculos; sin embargo, la energía que consumimos cuando vamos en bicicleta es una quinta parte de la que consumimos andando.

FUENTE: Good Magazine.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services