Un agujero negro, visto muy de cerca

Un equipo internacional ha conseguido las imágenes mas detalladas jamas logradas de los chorros de gas generados por el agujero negro central de Centauro A.

Centauro A es una galaxia activa situada a 12 millones de años luz de nosotros. Por «activa» se entiende que su agujero negro central está rodeado por un denso remolino de materia que está cayendo hacía el interior del agujero, lo que provoca fuertes emisiones de ondas de radio y rayos X, y los conocidos como «jets» o chorros de plasma a muy alta temperatura que salen disparados siguiendo el eje de rotación del agujero. En las galaxias no activas, como nuestra Vía Láctea, el agujero negro central se encuentra en una zona relativamente vacía de materia, con lo que el chorro no llega a formarse.

Centauro-A

Imagen de la galaxia activa Centauro-A donde vemos los chorros generados por el agujero negro central. Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño grande

Cuando la materia cae en dirección a un agujero negro se forma un remolino, el disco de acreción, que recuerda a los remolinos de agua que se forman en torno al desagüe. En las inmediaciones del horizonte de sucesos (la frontera del agujero negro), el disco gira a una velocidad tan alta que la fricción del material produce rayos X. En este punto, parte del material sale disparado a una velocidad cercana a la de la luz en la dirección del eje de rotación del disco, este es el chorro o «jet». El proceso exacto que lleva a la formación del jet se desconoce, aunque se cree que tiene que ver con los potentes campos magnéticos que se generan en las inmediaciones del agujero negro.

chorro de un agujero negro

Chorro de materia que un agujero negro lanza en el sentido del eje de rotación

Ahora, gracias a la red de radiotelescopios TANAMI, se ha podido elaborar una imagen muy detallada del jet generado por Centauro-A. Como vemos en la imagen, el agujero negro propiamente dicho no aparece en la imagen ya que estos objetos no emiten radiación, se detectan por las radiaciones que genera la materia que los rodea.

A la izquierda, Centauro-A. A la derecha, primer plano del jet producido por el agujero negro central

El jet tiene una longitud de 4,16 años luz, tanto como la distancia que separa el Sol de su estrella vecina mas próxima. A primera vista la imagen puede parecer poco espectacular, pero no hay que olvidar que estamos hablando de un objeto situado a 12 millones de años luz. Proporcionalmente, lo que ha hecho el equipo de TANAMI es el equivalente a fotografiar una moneda de un céntimo de euro desde 140 kilómetros de distancia.

Red de radiotelescopios Tanami

TANAMI es una red de radiotelescopios destinados a estudiar los jets generados por objetos activos, principalmente agujeros negros.

FUENTE: NASA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services