Ubuntu mobile: Teléfonos móviles al asalto del escritorio.

Canoninal, la empresa que ha creado la distribución de linux mas popular del planeta, acaba de lanzar un Ubuntu para teléfonos móviles, un sistema operativo para teléfonos convertibles en ordenador de escritorio.

En un momento en que la innovación en dispositivos móviles se reduce a aumentar la pantalla, la memoria, el procesador y la cantidad de sensores, Canonical nos presenta una idea verdaderamente original; teléfonos móviles que se convierten en ordenador de escritorio por el sencillo procedimiento de enchufarlos en una dock station que tiene conectada una pantalla y un teclado convencionales. De esta forma nuestro teléfono móvil puede ser también nuestra estación de trabajo.

Así concibe Canonical el teléfono móvil

Hoy día los dispositivos móviles tienen una potencia comparable a la de un ordenador portátil, con lo que la convergencia entre el ordenador y el dispositivo móvil se convierte casi en una necesidad; hasta ahora, esta convergencia se reducía a añadir un teclado externo a los tablet para convertirlos en ultraportátiles; que el elemento externo sea un conjunto pantalla/teclado es lo que podríamos llamar el asalto final.

Claro que estamos hablando de Ubuntu, un sistema operativo para escritorio que se ha adaptado para correr en dispositivos móviles, con sistemas operativos puramente móviles como Android o iOS este salto resulta bastante mas complicado; queda ver que pasa con Windows 9 (No, no me he equivocado al escribir, estoy hablando del sucesor de Windows 8), un sistema que también tiene vocación dual, para móvil y escritorio.

De todas formas, al margen de su novedosa concepción, resulta inevitable comparar Ubuntu mobile con Android, el otro gran sistema operativo móvil basado en linux. La diferencia mas notable entre ambos es que, mientras Android está basado en una máquina virtual, Dalvik, Ubuntu ejecuta código nativo. Esta diferencia de planteamiento tiene los siguientes efectos:

  • Android es independiente de la CPU: Puesto que el programa  lo ejecuta la máquina virtual, las aplicaciones son universales, pueden correr sobre cualquier procesador. De hecho, en estos momentos Android soporta procesadores Intel, ARM y MIPS y las aplicaciones corren indistintamente sobre las tres plataformas. En el caso de Ubuntu mobile, las aplicaciones necesitarán una versión para cada procesador que soporte el sistema.
  • Ubuntu mobile es mas rápido y eficiente: Una máquina virtual, como Dalvik o Java, supone una sobrecarga enorme para el sistema; prescindir de ese sobrepeso hace que las aplicaciones sean mas rápidas y consuman menos memoria.

De todas formas, Ubuntu mobile también dispone de un entorno de desarrollo basado en HTML5 y Javascript que permite crear aplicaciones portables, capaces de correr sobre cualquier procesador.

Queda ver como responde la industria al lanzamiento de Canonical; por el momento no hay noticia de ninguna compañía interesada en lanzar un móvil con este nuevo sistema operativo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services