Trenes que vuelan bajo

Los trenes de levitación magnética no son el único tipo de tren sin ruedas que puede fabricarse. Los japoneses están probando un tipo de tren que flota en el aire aprovechando el efecto suelo.

Cuando una aeronave vuela muy bajo, casi rozando el suelo, las turbulencias que produce el aire hacen que las alas produzcan mucha mas sustentación de lo normal, lo que permite que una aeronave pueda mantenerse en vuelo con unas alas mucho mas pequeñas de lo normal.

Ekranoplano, un aerodeslizador soviético

Los soviéticos aprovecharon este efecto para diseñar unas naves marinas para el transporte de tropas, eran los ekranoplanos, unos gigantescos… ¿Aviones o barcos…? capaces de transportar hasta 500 toneladas de carga sobre el mar. El hundimiento de la Unión Soviética obligó a cancelar el proyecto.

Ahora, los japoneses están investigando la posibilidad de aprovechar el efecto suelo para construir trenes de levitación. Estos nuevos ekranoplanos volarán sobre unas pistas de hormigón y se espera que puedan competir en velocidad con los trenes de levitación magnética.

Posible aspecto de un futuro tren de efecto suelo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tohoku ha construido un prototipo robótico destinado a probar los principios de navegación y control para este tipo de vehículos

El siguiente paso será desarrollar un prototipo tripulado que se desplazará por unas guías de cemento en forma de U pueda alcanzar los 200km/h.

El principal problema que plantea un vehículo de este tipo de vehículos se manejan como aviones. Los trenes de levitación magnética, aunque flotan en el aire, están «montados» sobre un campo magnético que los mantiene «agarrados» al monorail; en una nave de efecto suelo no existe ningún agarre, con lo que el viento puede zarandearlos de la misma forma como zarandea cualquier otro tipo de aeronave.

FUENTE: IEEE.org.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services