Tarjeta gráfica inalámbrica

La Wireless Gigabit Alliance, un consorcio que desarrolla tecnologías inalámbricas de muy alta velocidad, se ha asociado con la empresa Atheros para desarrollar wPCIe, un bus PCI-Express inalámbrico. Entre otras cosas, esta tecnología permitirá crear tarjetas gráficas inalámbricas.

La Wireless Gigabit Alliance trabaja en el desarrollo de tecnologías inalámbricas que funcionan en la frecuencia de 60Ghz a velocidades del orden de 7Gb/s. El problema de esta tecnología es que no puede atravesar paredes, por lo que tiene muy poco alcance, apenas unos pocos metros dentro de una habitación.

En esencia, wPCIe consiste en un hub al que están conectados los periféricos PCIe y que se comunica con el ordenador a través de un enlace por radio. La conexión es totalmente transparente; el sistema operativo del ordenador vería los dispositivos conectados al hub como dispositivos PCI locales.

¿Que posibilidades tiene esta tecnología? Personalmente, no soy muy optimista; cuando hace tres años supe de la creación de un protocolo USB inalámbrico (wUSB), escribí un post bastante escéptico, y el hecho de que a día de hoy no haya en el mercado equipos con esta tecnología me anima a ratificar lo que dije entonces.

El enorme éxito que ha tenido la tecnología Wifi ha generado una fiebre por la conectividad inalámbrica; se ha decretado que los cables deben desaparecer y que las tecnologías solo son cools y molonas si son inalámbricas.

Lo que se olvida es que la clave del éxito del wifi es que proporciona movilidad; tener un punto de acceso wifi significa tener conectividad en toda la casa o la oficina, podemos llevarnos el portátil a la habitación sabiendo que dispondremos que conexión a Internet.

Pero wPCIe, lo mismo que wUSB o que WirelessHDMI, no proporciona movilidad; nuestro portátil no puede alejarse mas que unos pocos metros hub inalámbrico, con lo que la ventaja de la movilidad se pierde. ¿Que aporta entonces de esta tecnología? Pues que nuestra mesa lucirá limpia de cables con lo que estaremos a la última y molaremos muchísimo. El único inconveniente es que los equipos de 60Ghz son muy caros y la señal es muy frágil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services