Tal día como hoy: Se crea la primera web de Silicon Valley

El 12 de diciembre de 1991, hace hoy 20 años, el profesor Paul Kunz puso en marcha un interface para acceder vía web a la base de datos del SLAC, el acelerador de partículas de la Universidad de Stanford. Era la primera página web que se ponía en marcha en Estados Unidos.

La World Wide Web nació el 6 de agosto de 1991; su creador fue el físico del CERN Tim Berners-Lee que la concibió como una herramienta para manejar el inmenso volumen de datos que mueve el CERN. Lee, además de físico, era un gran fan del NeXT, el ordenador personal mas potente y caro de la época; gracias a esta afición tenía contacto con Paul Kunz, un físico que trabajaba en el SLAC y que también era un fan del NeXT, y gracias a este contacto Kunz pudo conocer de primera mano el proyecto del World Wide Web, aunque no le pareció demasiado interesante.

Fotografía aérea del SLAC

A pesar de su escaso interés inicial, Kunz aceptó una invitación de Lee para ir al CERN a conocer la nueva tecnología. Tras esta visita, Kunz quedó convencido del enorme potencial de la web y decidió aplicarlo en su lugar de trabajo, desarrollando una interface web para simplificar el acceso a SPIRES, la base de datos de documentos del SLAC. Esta fue la primera página web que se puso en marcha en Estados Unidos y reveló el enorme potencial de esta tecnología para el mundo científico; de hecho, Lee definió la web creada por Kunz como la “killer application” para el world wide web.

Paul Kunz (izquierda) con Tim Berners-Lee (derecha)

¡¡Muchas gracias Mar por pasarme la noticia!!

FUENTES: AllThings, SLAC.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services