Tal día como hoy: La prueba nuclear Tsar

El 30 de Octubre de 1961, la Unión soviética detonaba la “Tsar bomb” (“emperador de las bombas”); una bomba atómica de 50 megatones, el artefacto explosivo mas potente jamas construido por el hombre.

A Nikita Khrushchev, el que sería secretario general del PCUS y máximo mandatario de la URSS de 1953 a 1964, las cosas nunca le fueron demasiado bien. Para empezar, llevó adelante una política propagandística de exagerar el poder militar de la URSS, pero los aviones espía U2 destaparon el farol (aunque estos vuelos cesaron tras el derribo de Gary Powers); también intento una política de coexistencia pacífica, que se saldaría con el levantamiento del muro de Berlín en Agosto de 1961 y la crisis de los misiles de Cuba en 1962. Y para acabar de redondear el cuadro, durante su mandato se poduciría la ruptura con la China de Mao Zedong, con la consecuente división dentro del mundo comunista.

Tsar bombTsar bombTsar bomb
Pulsar sobre la imagen para ampliar

En política interior las cosas no le fueron mejor; en el plano económico intentó llevar adelante una política reformista que se tradujo en estrepitosos fracasos, y sus intentos de condenar el estalinismo tampoco terminaban de cuajar. El resultado de todo esto es que, dentro del partido, Khurshchev tenía una oposición muy fuerte, por lo que casi desde el principio de su mandato se encontró en la cuerda floja.

Así, en el año 1961 se propuso afirmar su autoridad consiguiendo que, en el congreso del PCUS de ese año, se emitiera una condena oficial contra el estalinismo.

Khrushchev tenía claro que para conseguir este objetivo necesitaba un golpe de efecto, algo que asombrara al mundo e hiciera callar a sus críticos, y decidió que el mejor golpe era dotar a la Unión Soviética del arma mas potente jamas construida, una bomba atómica de 100 megatones; y para darle mas espectacularidad a este logro, la detonación de prueba se haría el 30 de Octubre, coincidiendo con la reunión plenaria del congreso del PCUS.

Tsar bombTsar bombTsar bomb
Pulsar sobre la imagen para ampliar

Y dicho y hecho; a principios de Julio dió instrucciones para construir la que se bautizaría con el nombre de Tsar bomb (Que se traduce como “Bomba Zar” o “Emperador de las bombas”). La bomba se construyó con la potencia pedida de 100 megatones, pero los cálculos indicaban que se generaría una cantidad tan grande de lluvia radioactiva, que en el último momento se decidió modificar el artefacto; en primer lugar, su potencia se redujo a 50 megatones, y en segundo lugar se le aplicó una envoltura de plomo que absorbería las radiaciones generadas en el instante de la detonación.

Lo que mas ha llamado la atención de los expertos es el poco tiempo que tardaron en construir la Tsar bomb; el trabajo comenzó en Julio, lo que significa que terminarla llevó menos de cuatro meses. La teoría mas extendida es que no se trataba de una bomba propiamente dicha, sino de un paquete de varias bombas de 10 o 20 megatones, que en aquel momento eran elementos estándar de los arsenales tanto de la Unión Soviética como de los Estados Unidos.

El lanzamiento de la bomba lo llevó a cabo un bombardero TU-95 modificado; al avión se le modificó la bodega de carga, para que cupiera la enorme bomba, y se le aplicó una mano de pintura reflectante, para que la radiación de la bomba se reflejara.

Tsar bomb
Comparativa entre detonaciones nucleares

En la imagen superior podemos ver una comparativa entre las explosiones nucleares mas potentes. Mike y Bravo son las detonaciones estadounidenses mas potentes, que alcanzaron 11 y 15 megatones de potencia respectivamente. A su lado, los 15 kilotones de la bomba de Hiroshima (0.015 megatones) resultan una insignificancia.

La potencia de la explosión fue todo lo espectacular que se había previsto; la explosión causo daños a mas de 1.000 kilómetros de distancia, produjo un hongo nuclear que alcanzó una altura de 65km y la onda de choque que produjo dio tres vueltas alrededor de la Tierra antes de disiparse; sin embargo, gracias a la envoltura de plomo, la cantidad de radiación emitida fue muy pequeña.

Khrushchev logró su objetivo; el congreso general del PCUS de 1961 aprobó una resolución condenando el estalinismo, aunque su posición no mejoró gran cosa. Khrushchev sería depuesto como máximo mandatario de la URSS en 1964.

Y, para terminar, un vídeo de la detonación de la Tsar bomb.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services