Tal día como hoy: Empieza a funcionar la web

El 6 de agosto de 1991, hace hoy 20 años, Tim Berns Lee enviaba un mensaje a las News anunciando la puesta en marcha del proyecto World Wide Web.

El World Wide Web es un proyecto que se empezó a fraguar en 1990. Tim Berns Lee, físico en el CERN, concibió un sistema de bases de datos de documentos basado en el concepto de hiperenlace, es decir, que cada documento pueda contener referencias a otros documentos; el objetivo del proyecto era desarrollar un sistema para organizar la enorme cantidad de información que se manejaba en el CERN.

El primer paso del proyecto de Lee fue el desarrollo de HTML, un lenguaje para construir documentos interconectados con enlaces y la creación de WorldWideWeb, un programa para descargar y visualizar documentos HTML que presentó públicamente el 26 de febrero de 1991.

Aspecto de WorldWideWeb, el primer navegador web

WorldWideWeb era un programa para NeXT, el ordenador personal mas avanzado (y caro) de la época; consciente de que no todo el mundo tenía acceso a estos equipos, Lee desarrolló un visualizador de documentos HTML que funcionaba sobre sistemas Unix estándar con pantalla de texto, el entorno mas común en el mundo académico.

Finalmente, el 6 de agosto de 1991 Lee enviaba a las news un mensaje explicando todos los detalles del proyecto e invitando a la gente a probarlo; en ese mensaje se incluye la dirección de la primera página web pública: http://info.cern.ch/.

El proyecto de Lee despertó mucho interés y pronto muchos investigadores se unieron al proyecto, entre ellos el National Center for Supercomputing Applications (NCSA), donde desarrollaron un nuevo navegador web: Mosaic. Dentro del equipo de desarrollo de Mosaic había un joven llamado Marc Andreessen que se dio cuenta de las posibilidades comerciales de la web, lo que le animó a crear la empresa Netscape Communications que, entre otras cosas, desarrollaría un navegador web llamado Netscape. Netscape Communications acabaría quebrando y su navegador web sería cedido a la Fundación Mozilla, que lo usaría como base para su navegador web, el mozilla firefox.

¿Y que fue de Mosaic? Cuando Microsoft se dio cuenta de que Internet era algo mas que un juguete para universitarios decidió que tenía que crear su propio navegador, así que licenció mosaic y lo utilizó como base para desarrollar Internet Explorer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services