Tal día como hoy: El nacimiento de Charles Darwin

El 12 de febrero de 1809, hace hoy 200 años, nacía Charles Darwin, el naturalista que demostró que las especies evolucionan para adaptarse al medio.

Antes que Darwin otros científicos plantearon la idea de que las especies evolucionaban y cambiaban con el tiempo, pero fue Darwin el que consiguió dar con la explicación correcta.

Darwin enunció la idea de la evolución por selección natural. La idea de partida es que cada individuo es único, nace con unas características propias que lo hacen diferente a sus congéneres. Una consecuencia práctica de estas diferencias es que algunos individuos están mejor adaptados al entorno que otros (les es mas fácil encontrar alimento, evitar a los depredadores, …).

A causa de esta mejor adaptación, tienen mas descendencia que sus parientes peor adaptados, con lo que con el paso del tiempo estos últimos irán desapareciendo. El resultado final es que la especie en su totalidad se irá modificando para adaptarse al entorno en el que vive.

Darwin llego a está conclusión tras su trabajo como naturalista en el Beagle, un buque de exploración que dio la vuelta al mundo en un viaje cinco años en misión científica. Durante estos años, Darwin tuvo ocasión de estudiar multitud de especies animales exóticas, lo que le permitió observar como cambiaba una especie entre los diferentes territorios que habitaba.

Al observar estas variaciones, Darwin se dio cuenta de que los cambios eran progresivos; a medida que una especie se iba extendiendo iba experimentando cambios, pequeños al principio, pero que al irse acumulando acaban produciendo variedades muy distintas, tan distintas que podían convertirse en especies diferentes.

Darwin recogió todas estas ideas en su libro "El origen de las especies", donde icluyó ademas una idea absolutamente rompedora: El ser humano no fue creado por Dios, sino que fue el resultado de la evolución del mono.

La idea de que el hombre desciende del mono enfureció a la iglesia, y aun hoy día un porcentaje significativo de la cristiandad sigue rechazando esa idea de forma muy activa. Por ese motivo el mundo científico se ve en la obligación de revindicar a Darwin y su legado, al que se ha dedicado este año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services