Superordenador con tarjétas gráficas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Amberes han creado un superordenador a partir de cuatro tarjetas gráficas NVidia GeForce 9800 GX2.

No cabe duda de que estamos en la era de los videojuegos; ya se han construido superordenadores basados en la PS3 y ahora viene el turno de los superodenadores basados en tarjetas gráficas.

El equipo, bautizado con el nombre de FASTRA, tiene la potencia de cálculo de 300 procesadores Intel Core Duo a 2,4Ghz gracias a sus cuatro GPUs (cada tarjeta incluye dos GPUs) de tecnología CUDA.

La tecnología CUDA permite utilizar la GPU como un procesador especializado en cálculo matemático intensivo, haciendo de la GPU un entorno similar a los SPE del procesador Cell.

Esta es la ficha técnica del FASTRA:

El coste de esta máquina se estima en unos 4000€.

El mayor problema de este ordenador es el calor generado por sus cuatro tarjetas gráficas. A pesar de que la caja incluye cinco ventiladores (tres en la parte frontal, uno en la parte superior y otro en la parte trasera), el ordenador alcanza temperaturas de 86oC, llegando a los 100oC cuando se utiliza el overclocking en las tarjetas gráficas. Overclocking quiere decir aumentar la velocidad de reloj de la GPU; en este equipo se ha experimentado con un aumento del 20%. Las elevadas temperaturas les han obligado a hacer funcionar el ordenador sin las tapas laterales.

En las pruebas de velocidad, este ordenador ha resultado ser mas rápido que CalcUA, el superordenador de la Universidad, una máquina con 256 procesadores Opteron de doble núcleo a 2.4Ghz.

Fuentes: Universidad de Amberes, dvhardware, Engadget.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services