Superodenador con tarjetas gráficas, 2a parte

Hace un año escribía sobre FASTRA, un superordenador construido por la Universidad de Amberes (Bélgica) que consiste en un PC con cuatro tarjetas gráficas NVidia GeForce 980GX. La máquina ha dado tan buen resultado que la Universidad se ha animado a fabricar el sucesor, el FASTRA II.

Una GPU, el procesador que llevan las tarjetas gráficas en su interior, es un coprocesador matemático especializado en cálculo vectorial; esto significa que sus aplicaciones van mucho mas allá de la creación de gráficos 3D, pueden utilizarse en una gama muy amplia de aplicaciones científicas. NVidia es consciente de ello, por lo que hace algunos años lanzó CUDA, una tecnología que permite usar sus tarjetas gráficas como coprocesadores matemáticos de alta potencia.

El FASTRA II incluye siete tarjetas gráficas (seis tarjetas GTX 295 de dos GPUs y una tarjeta GTX275 de una GPU), lo que da un total de 13 GPUs, que se programan utilizando CUDA y le proporcionan una potencia de cálculo de 12 TeraFLOPS.

El ordenador está destinado a la unidad de investigación médica, para la investigación de la osteoporosis (el cancer de huesos); concretamente, el ordenador se utiliza para el análisis de imágenes obtenidas con rayos X y la creación de modelos 3D de los huesos. Para este tipo de aplicaciones, un ordenador como este da un rendimiento mayor que cualquier superordenador convencional.


El FASTRA II. Observese el sistema de refrigeración, simple pero efectivo.

Estas son las especificaciones del FASTRA II:

  • Procesador Intel Core I-7 920.
  • 4 tarjetas Asus GTX295 PCB 2, 2 tarjetas Asus GTX295 PCB 1 y 1 tarjeta Asus GTX 275.
  • 12Gb de memoria RAM.
  • Disco duro Samsung Spinpoint F3 1TB.
  • Sistema operativo CentOS (Basado en una versión personalizada del kernel de Linux 2.6.29).
  • El ordenador ha costado 6.000 euros.

Las aplicaciones se han desarrollado utilizando MathLab, con módulos desarrollados en C++ y CUDA.

El gran problema con un ordenador de este tipo es el calor, aunque, como se puede ver en la fotografía anterior, con un poco de imaginación es posible solucionarlo por muy poco dinero.

A continuación, el vídeo oficial del FASTRA II

FUENTE: FASTRA II.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services