"Sun Blackbox" El microdatacenter de Sun

La idea de hacer un datacenter portatil no es nueva; se sabe que Google ha estado trabajando en ella, pero al final ha sido Sun Microsystems el primero en lanzarlo públicamente. El objetivo de un proyecto de este tipo es minimizar los costes de despliegue y mantenimiento.

Datacenter portatil de Sun

En los últimos años, el precio de las líneas de fibra óptica se ha reducido de forma espectacular, y se espera que siga bajando en el futuro. Esto significa que, en principio, cualquier empresa que necesite ofrecer servicios vía Internet puede hacerlo desde sus propias oficinas; solo tiene que contratar una línea de alta velocidad e instalar unos cuantos servidores.

Desgraciadamente, en la práctica no es tan sencillo; aunque la línea pueda ser barata, sigue existiendo un problema de envergadura: El datacenter. Como todos sabemos, un servicio de Internet debe estar funcionando de forma permanente, lo que implica que el local donde se instalen los servidores tiene que estar acondicionado adecuadamente, y eso no es ni sencillo ni barato.

Con su Blackbox, Sun pretende ofrecer una solución a este problema. El darle la forma de un container estandar significa que puede ser fabricado en una cadena de montaje, para luego ser enviado a cualquier lugar del mundo como una mercancia mas, lo que significa que puede llegar a ser muy barato. Este container dispone de todos los componentes base de un datacenter; racks para montar las máquinas, equipo de aire acondicionado, sistema de control de alimentación y conexiones de red, de manera que la empresa cliente solo tiene que enchufar la corriente eléctrica, la conexión de banda ancha, y empezar a montar ordenadores. Ademas, para la empresa cliente este sistema tiene una ventaja añadida: La movilidad; si es preciso mudarse de oficinas, solo hay que cargar el datacenter en un camión y llevarlo a su nueva ubicación.

En resumen; un curioso invento que no podremos comprar en la tienda ni tener en casa, pero que puede tener un enorme impacto, ya que este sistema reducirá de forma muy importante el coste de creación y mantenimiento de un ISP, lo que repercutirá en los costes de alojamiento de páginas y servidores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services