Sigue la guerra de formatos: HD-DVD, ahora de 51GB

Pues si, eso es lo que acaba de anunciar Toshiba; un HD-DVD de tres capas, que tendrá una capacidad de 51Gb. ¿Le dará alguna ventaja en la guerra contra Blue-Ray? Si tenemos en cuenta que ya existe desde hace meses un prototipo de Blue-Ray, también de tres capas, con 100Gb de capacidad, y que Sony ya tiene diseñada la tecnología de ocho capas, con 200Gb de capacidad, parece que no mucha.

Aquí, la pregunta es obvia; ¿Realmente hace falta tanta capacidad? Para empezar, las películas en alta definición ya caben en los discos actuales, pero por si esto fuera poco, la mayoría de los analistas coinciden en que el futuro del vídeo digital son las memorias flash, los dispositivos portátiles y las descargas por Internet, ya que los consumidores prefieren comodidad a calidad; es decir, que no esta nada claro que las películas en alta definición vayan a tener un mercado mas alla del nicho de los cinéfilos.

Sin embargo, no es mentira que se necesiten DVDs de mayor capacidad. La razón es muy simple: Hay vida mas allá de las películas. Los DVD no se usan unicamente para la distribución de películas, tambien se usan como medio de almacenamiento masivo en ordenadores; de hecho, los DVD clásicos (de 4.7Gb) hace tiempo que se quedaron pequeños, con lo que se hace urgente la creación de una nueva generación de DVDs de alta capacidad que puedan tomar el relevo.

Y llegados a este punto, está claro que la ventaja es para Blue-Ray. No es ya que los DVD-BR tengan mas capacidad, sino que el formato de Sony tiene algo de lo que HD-DVD carece: Grabadoras.

Mientras que las grabadoras Blue-Ray llevan ya varios meses en el mercado, la primera grabadora HD-DVD ha salido hace apenas unos días.

Todo esto deja la llamada guerra del DVD en una situación complicada. Por un lado, la prohibición de Sony de que se comercialicen películas pornográficas en formato Blue-Ray puede dañar gravemente la implantación de este formato, pero la evidente ventaja que tiene como formato de almacenamiento de datos, no solo puede evitar la caida de Blue-Ray, sino que puede darle una gran ventaja sobre su rival.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services