Servidores ARM para Microsoft

Microsoft ha publicado en su web esta oferta de trabajo donde pide programadores para trabajar en sus servidores. Lo interesante de esta oferta es que es para trabajar con servidores basados en procesadores ARM y discos SSD.

Para las empresas que manejan grandes redes de servidores, en el caso de Microsoft son mas de 100.000, el gran problema es el consumo de energía; no en vano Google se ha devanado los sesos para minimizar el consumo eléctrico. Microsoft parece que también quiere minimizar su consumo de energía y que la aproximación que está estudiando es instalar servidores basados en procesadores ARM, los que utilizan los teléfonos móviles, prescindiendo de los procesadores Intel o AMD clásicos de PC, de arquitectura x86.

Realmente esta idea no es nueva; hace dos años hablaba de un proyecto de superordenador basado en procesadores de este tipo, y aunque a primera vista la idea puede no parecer muy buena, cuando se analiza en detalle se llega  a la conclusión de que si lo es.

Es cierto que los procesadores ARM consumen mucho menos que los x86, pero también es cierto que su potencia de cálculo es mucho menor, con lo que si queremos igualar potencia, tendremos que instalar muchos mas procesadores, lo que aumentará el consumo; sin embargo, en la práctica las cosas son algo diferentes:

  • Los procesadores x86 están diseñados pensando en el rendimiento, Intel y AMD no empezaron a preocuparse por el consumo hasta hace relativamente poco tiempo. ARM, por el contrario, ha trabajado desde siempre con los ojos puestos en el consumo; es decir, el consumo por instrucción de programa siempre es menor en un ARM que en un x86.
  • Incluso los procesadores x86 de mas bajo consumo, como el Intel Atom, precisan ventiladores de refrigeración, algo que los ARM no necesitan. El hecho de disipar menos calor significa que se necesitarán unos sistemas de aire acondicionado de menor potencia, lo que supondrá otro ahorro importante.
  • La arquitectura x86 está pensada para ordenadores personales, ya sean portátiles o PCs de sobremesa; esto significa que incluyen diversos componentes, como la tarjeta gráfica, que en un servidor no son necesarios. Aunque estos componentes no se utilicen, siguen consumiendo energía.

En resumen, esta petición de Microsoft es un paso muy interesante para ARM, que lleva tiempo intentando entrar en el mercado de los ordenadores personales, y que ya había mostrado su interés para que Microsoft porte Windows a ARM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services