Servidores ARM con 480 procesadores

Calxeda es una empresa creada con la intención de llevar los procesadores ARM al mundo de los datacenters.

Hace unos días, la compañía anunciaba la próxima salida al mercado de nodos para rack con 120 procesadores Cortex-A9 de 4 núcleos cada uno, lo que da un total de 480 núcleos. Contando la memoria RAM, estos nodos tendrán un consumo de 5 vatios.

Microordenador con un procesador Cortex-A9

Con la subida en los precios de la energía el elevado consumo de los procesadores Intel y AMD empieza a ser un problema grave, lo que le da una oportunidad a los procesadores ARM, que hasta ahora se utilizaban principalmente en dispositivos móviles.

Tanto Intel como de AMD se han centrado en el rendimiento, justo al contrario que ARM, que al estar orientada al mercado de dispositivos móviles, su objetivo siempre ha sido reducir el consumo para alargar la vida de las baterías. Debido a esta diferencia de enfoque, incluso los atom, el modelo de mas bajo consumo que produce Intel, tienen un consumo muy superior al de los modelos mas potentes producidos por ARM.

En este vídeo vemos, a la izquierda, un ultraportátil con un Intel atom a 1600Mhz y a la izquierda un microordenador con un Cortex A-9 a 500Mhz. Es decir, el atom va a una velocidad de reloj tres veces superior.

Hace tiempo que ARM intenta dar el salto a los servidores y ordenadores de escritorio, la primera intentona ha sido a través de ultraportátiles y algunos dispositivos como este, aunque ya existe un proyecto para diseñar y construir un superordenador basado en procesadores ARM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services