Sacando energía de un volcán

El próximo verano la empresa AltaRock Energy pondrá a prueba su tecnología para producir energía geotérmica en un volcán durmiente en el centro de los Estados Unidos.

La energía geotérmica parte de una idea muy simple, inyectamos agua en el subsuelo en una zona volcánica, el calor del subsuelo evapora el agua y ese vapor acciona unas turbinas para generar electricidad.

 

Esquema de funcionamiento de una central geotérmica

Sencillo, ¿Verdad? Pues no, en la vida real las cosas siempre son mas complicadas de lo que parecen. En el caso de la energía geotérmica el problema es que el agua que inyectamos enfría las rocas del subsuelo, y al enfriarse se contrae y se agrietan, con lo que el terreno se debilita y empiezan a producirse terremotos.

Aquí es donde entra la tecnología de AltaRock. La idea de esta empresa es mezclar pequeñas bolas de plástico con el agua, bolas que se adherirán a las rocas sellando las grietas y reforzando el terreno; con este sistema, la compañía espera acabar con el peligro de los terremotos.

La idea ha atraido a múltiples inversores, entre ellos Google y el propio gobierno estadounidense, que van a aportar en conjunto unos 43 millones de dólares para que AltaRock pueda llevar adelante el experimento.

La costa del Pacífico es zona de colisión de placas continentales y, en consecuencia, es zona sísmica, lo que da a la energía geotérmica un potencial enorme; las estimaciones apuntan a que la energía geotérmica podría cubrir la mitad del consumo eléctrico de los Estados Unidos.

FUENTE: ABC News.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services