Requiem por la Phoenix Mars Lander

El pasado dos de noviembre del 2008 la sonda Phoenix Polar Lander fallecía a la edad de 15 meses. Quienes trabajaron con ella y quienes seguimos sus aventuras en la superficie de Marte nunca la olvidaremos. R.I.P.

Ayer la NASA enviaba este comunicado en el que daba oficialmente por terminada la misión Phoenix Mars Lander, ante la imposibilidad de establecer contando con la sonda. El pasado dos de noviembre la nave dejó de emitir y todos los intentos de restablecer el contacto han resultado infructuosos.

La llegada del invierno ha reducido la cantidad de luz solar, de manera que los paneles solares ya no pueden producir energía suficiente para mantener la sonda en marcha. Aunque no es imposible que la próxima primavera marciana (en octubre del 2009), cuando el sol vuelva a brillar, la sonda reviva, los ingenieros no cuentan con ello; dudan que los delicados instrumentos de la nave puedan sobrevivir al durísimo invierno marciano.

La Phoenix nos ha dejado algunas de las imágenes mas espectaculares de la exploración de Marte, como la famosas fotos del momento del aterrizaje, tomadas desde órbita por la Mars Reconnisance Orbiter; es la primera vez que se graba el aterrizaje de una nave sobre la superficie de otro planeta.


La Phoenix durante el descenso en paracaidas


La Phoenix, el escudo antitermico y el paracaidas, sobre la superficie de Marte

La sonda ha realizado un valioso trabajo científico, buscando evidencias de vida en el planeta rojo. Aunque la nave no ha encontrado rastros de vida, si ha encontrado sales y otros elementos que podrían servir de nutrientes a hipotéticos microbios marcianos. La opinión de los científicos es que hoy día no hay vida en Marte, pero quizá pudo haberla en la primera etapa de vida del planeta.

Y como despedida, las dos primeras imágenes que envió la sonda tras posarse sobre la superficie de Marte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services