Record de velocidad: Mach 6 durante 3 minutos

La aeronave scramjet X-51 ha logrado volar a seis veces la velocidad del sonido durante 200 segundos, pulverizando el anterior récord que era de 12 segundos.

El scramjet es un tipo de motor a reacción que permite unas velocidades muy por encima de las que consigue un motor a reacción normal; actualmente se trata de una tecnología experimental que se encuentra en fase de prueba. La NASA, en combinación con la fuerza aérea estadounidense, ha diseñado varios modelos de aeronave scramjet con el objetivo de probar el vuelo a velocidades hipersónicas.


X-51A, visión artística

Hasta el momento, el récord de velocidad lo ostenta el X-43, una aeronave que consiguió volar a nueve veces la velocidad del sonido, pero durante solo 12 segundos. Es decir, el X-51 no es el mas rápido, pero si el que ha conseguido el vuelo de mayor duración.


X-51A Waverider, montado en la panza del B-51 lanzador

El X-51 es una aeronave de dos etapas, la primera etapa es un cohete que acelera la aeronave hasta alcanzar la velocidad necesaria para que el scramjet pueda funcionar, entonces se desprende y se pone en marcha la segunda etapa, que es el scramjet propiamente dicho. Esta primera etapa es necesaria porque los scramjet necesitan una velocidad mínima de mach 3 para poder funcionar.

La tecnología scramjet abrirá la puerta a una nueva generación de aeronaves hipersónicas que podrán reducir la duración de los vuelos de larga distancia y abaratar el coste del lanzamiento de naves espaciales


Simulación por ordenador del vuelo del X-51


Vídeo del vuelo del X-51

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services