Rastreando a los usuarios de telefonía móvil

Ya sabemos que un teléfono móvil es una auténtica radiobaliza y las compañías telefónicas, si quisieran, podrían seguir todos nuestros movimientos. La duda es, ¿Lo hacen?

Esta es la pregunta que se hizo Malte Spitz, un político alemán, así que llevó a los tribunales a Deutsche Telekom para obligarle a revelar los datos que guardaban sobre él. El resultado no podía ser mas espeluznante: Durante un periodo de seis meses, la compañía reunió unos 35.000 registros de latitud y longitud; la compañía había seguido y grabado todos sus movimientos.

El seguimiento de los usuarios forma parte de la actividad estándar de las compañías telefónicas; nuestro móvil tiene que mantener conexión con la antena de la compañía, y a medida que nos movemos debe ir cambiando a la antena mas próxima para asegurar una buena calidad de conexión; este proceso genera un flujo continuo de datos de posición que la compañía, si lo desea, puede archivar.

¿Y que utilidad tiene esta información? De entrada, para la policia; en Estados Unidos el FBI ya hace uso de estos registros para localizar y detener sospechosos, aunque esta información resulta aun mas jugosa para los publicistas. AT&T, por ejemplo, trabaja con una empresa Sense Networks, que recopila datos sobre los movimientos de los usuarios para desarrollar aplicaciones de recomendación comerciales. Uno de sus productos, Cabsense, analiza el movimiento de los taxis de Nueva York para recomendar las esquinas donde es mas fácil encontrar un taxi.

FUENTE: NY Times.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services