¿Que se puede hacer con un procesador de 1000 núcleos?

Intel afirma que puede fabricar un procesador con 1.000 núcleos. Este procesador estaría basado en la tecnología SCC (Single Chip Cloud computer, «Cloud computing en un chip»), tecnología de la que ya mostró un prototipo con 48 núcleos.

Tras el final de la guerra de los gigahertzios, el nuevo campo de competición son los procesadores multinúcleo, pero esta carrera también tiene sus límites. En las arquitecturas multinúcleo convencionales, todos los procesadores trabajan sincronizados, esto quiere decir que, en el momento en que uno de los núcleos escribe un dato en la memoria del ordenador, el resto de núcleos ven ese cambio.

El problema de esta forma de trabajar es que, a medida que aumenta el número de núcleos mantener la sincronización se hace cada vez mas complejo, hasta llegar a un punto en que añadir nuevos núcleos disminuye la velocidad del sistema.

Esquema de un chip SCC

Esquema de un chip SCC. Cada recuadro blanco ("tile") es un núcleo

Existen diversas fórmulas para encarar este problema, pero Intel ha optado por la mas directa: Ha diseñado una arquitectura en la que los núcleos no necesitan estar sincronizados; en la práctica, esto quiere decir que cada núcleo es un ordenador independiente, con lo que el software en general y el sistema operativo en particular tendrán que diseñarse específicamente para esta arquitectura.

Hace unos meses Intel presentó un prototipo de chip SCC con 48 núcleos, aunque la compañía afirmaba que esta arquitectura tiene una capacidad de escalado enorme, lo que hace posible fabricar chips con muchísimos mas núcleos; así, los ingenieros de Intel han investigado los límites de esta tecnología y han descubierto que puede escalar hasta los 1.000 núcleos; a partir de esa cifra, la red que comunica los núcleos se hace tan grande que empiezan a surgir problemas.

Ahora, el siguiente paso es convertir estos prototipos en productos comercializables, lo que implica el desarrollo de herramientas software adecuadas. De momento, los ingenieros han configurado un entorno linux en el que cada núcleo es un ordenador independiente y entre ellos se comunican con TCP/IP; aunque esta arquitectura es perfectamente operativa, los ingenieros la definen como «aburrida» y esperan diseñar un entorno optimizado para esta arquitectura.

Y termino con la pregunta del principio; ¿Que se puede hacer con un procesador con 1.000 núcleos? (Aparte de jugar al Crysis con todas las opciones activadas).

FUENTE: Good Gear Guide.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services