Primeras fotos del nuevo Stealth Fighter chino

Hace algo mas de un año se hizo público que China estaba desarrollando un caza invisible al radar, el Chengdu J-20. Ahora se ha conocido la existencia de un segundo caza invisible, el Shenyang J-21, lo que significa que China dispondrá de dos cazas de quinta generación.

Esta es la fotografía del J-21.

Shenyang J-21

Shenyang J-21

Y esta es una foto del J-20.

Chengdu J-20

Chengdu J-20

Si comparamos ambas fotos, podemos ver que el J-21 es mas pequeño y tiene un diseño mas convencional que el J-20. En opinión de los expertos, el J-20 sería la réplica china al F-22, mientras que el J-21 sería la réplica al F-35. El F-22 es un caza de superioridad aérea pensado para neutralizar a la fuerza aérea enemiga, mientras que el F-35 es un avión multifunción pensado para sustituir a los A-10, F-16, F-18 y Harrier.

Aunque las imágenes están ahí, los analistas siguen teniendo sus dudas sobre la capacidad de China para construir un avión de combate de quinta generación. Un avión invisible al radar es una combinación de tecnologías que incluyen el diseño aerodinámico del aparato, el uso de materiales que absorben las señales de radio, el uso de sistemas electrónicos “silenciosos”, … Un conjunto de tecnologías demasiado amplio y complejo como para que China pueda disponer de todas ellas, a no ser que sus espías hayan echado una mano.

Claro que también existe la posibilidad de que el J-20 y el J-21 no sean aviones de combate reales, sino demostradores tecnológicos destinados a probar las tecnologías stealth; en este caso, aun faltarían bastantes años para que China consiguiera un caza stealth auténtico.

FUENTES: Wired, China Defense Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services