Primer experimento sobre la evolución utilizando seres pluricelulares

Hasta la fecha, los experimentos de laboratorio sobre la evolución de las especies se hacían con seres unicelulares. Un grupo de investigadores españoles, ha validado la hipótesis de Haldane, realizando el primer experimento de este tipo con seres pluricelulares.

Existe un fenómeno que parece contradecir la teoría de la evolución, se trata de las enfermedades hereditarias; quienes las padecen se encuentran en desventaja frente a su entorno, así que según la teoría de la selección natural deberían tener menos probabilidades de tener descendencia y en consecuencia estas enfermedades deberían tender a desaparecer; sin embargo, la experiencia nos enseña que esto no es así, que hay enfermedades que se perpetúan a lo largo de los siglos, ¿Por que?

El genetista John Burdon Sanderson Haldane afirmo que las infecciones podían actuar como agentes selectivos, favoreciendo la supervivencia de quienes las padecen. Un ejemplo es la anemia falciforme, una enfermedad hereditaria que tiene mayor incidencia en zonas afectadas por la malaria; el motivo es que el patógeno responsable de esta enfermedad, el Plasmodium falciparum, provoca alteraciones genéticas que protegen contra la malaria.

El equipo dirigido por José Luis Martínez, investigador del CSIC, ha puesto a prueba la hipótesis utilizando un nematodo, que infectaron con una bactería y observaron como esta infección modificaba su código genético.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services