Primer ensayo de un aerogenerador doméstico

El CIRCE (Centro de investigación de recursos y consumos energéticos) ha instalado en la Universidad de Zaragoza un prototipo de generador eólico destinado al uso doméstico.

El aerogenerador ha sido diseñado por Geolica, una empresa dedicada a las energías renovables; se trata de un generador vertical, lo que quiere decir que su rotor está en posición vertical con lo que puede aprovechar el viento independientemente de la dirección en que sople. El rotor está situado sobre un mastil de nueve metros de altura y el aparato puede generar una potencia de 4kw. Este aerogenerador entra en la categoría de generadores microeólicos y va dirigido al mercado doméstico, a la producción para el autoconsumo.

Aerogenerador de Geolica

La producción para autoconsumo significa que cada casa tenga instalado un pequeño generador; si el consumo de la casa está por debajo de lo que produce el generador, la energía que falta se toma de la red, y si el generador produce mas de lo que necesita la casa, el excedente se entrega a la red. A final de mes, el cliente recibirá una factura por la diferencia entre la energía que ha tomado y ha entregado a la red.

La ventaja de este método es que, puesto que la mayor parte de la energía se produce localmente, en la propia casa o en el vecindario, la red eléctrica tiene que transportar menos energía a largas distancias con lo que se necesitan menos líneas de alta tensión y se reducen las pérdidas que se producen al tener que transportar la energía a distancias muy largas. El lado malo es que se necesita una red eléctrica inteligente, capaz de monitorizar la producción y el consumo de miles de usuarios para redistribuir la energía de una forma eficiente.

El prototipo instalado en la Universidad de Zaragoza forma parte de un proyecto que prevé instalar cuatro de estos aerogeneradores en varios puntos diferentes y que servirán de banco de pruebas para desarrollar los sistemas electrónicos de control que necesita una red inteligente de este tipo.

Para las compañías eléctricas el autoconsumo supone un cambio en su modelo de negocio; si hasta ahora eran productores y vendedores de electricidad, con este nuevo modelo se convierten en gestores de red; esto es, una parte de su negocio será la instalación y el mantenimiento de los generadores domésticos y la otra parte la gestión de la red eléctrica, lo que incluye gestionar la compra y venta de energía entre los particulares.

FUENTE: CIRCE.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services