Porque es necesaria la exploración espacial tripulada

Leo en Eureka un análisis muy interesante sobre porqué las sondas robot no pueden sustituir a los astronautas en la exploración del espacio.

Básicamente, comparar una sonda espacial con una expedición espacial tripulada es como comparar un ultraportátil con un PC de sobremesa. El PC es mucho mas caro, mas pesado pero también tiene unas prestaciones mucho mayores; si solo queremos consultar el correo electrónico, tendremos suficiente con un ultraportátil, pero si quremos multimedia en alta definición o juegos 3D, entonces tendremos que considerar un PC de verdad.

Las sondas automáticas son mas baratas porque se les exige mucho menos que a una expedición tripulada; solo hay que fijarse en el trabajo científico que realizó la expedición Apollo, que instaló multitud de instrumentos científicos en la superficie lunar y trajo de vuelta a la Tierra casi 400 kilos de rocas lunares, mientras las sondas automáticas se limitan a sacar fotografías y a realizar análisis telemétricos.

Luna 16, la primera nave automática que trajo a la Tierra rocas de otro mundo

Hasta ahora, las únicas naves automáticas que han traído muestras de otros cuerpos espaciales son las sondas Luna soviéticas, que trajeron algo menos de medio kilo de rocas lunares, la sonda Stardust norteamericana, que trajo unas minúsculas muestras de polvo del cometa Wild 2, la sonda Génesis americana, que recogió muestras de viento solar y la sonda Hayabusa japonesa que trajo unos granos de material del asteroide itokawa. Como se puede ver, no hay comparación posible.

Stardust, la primera sonda en traer a la Tierra muestras de un cometa

Como tampoco hay comparación posible en la efectividad de las misiones; el rover Opportunity, en los ocho años que lleva en la superficie de Marte, ha recorrido unos 34km. Los astronautas del Apollo 17, en los tres días que permanecieron en la Luna, recorrieron 35km. De hecho, está aceptado que el trabajo hecho por los rovers en todos estos años una expedición tripulada lo habría completado en no mas de una semana.

En resumen, aunque es cierto que las sondas automáticas son imprescindibles y hacen un trabajo muy importante, para hacer una investigación en profundidad es necesario enviar astronautas.

FUENTE: Eureka.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services