Porque creo que habrá una glaciación

Los que me conocen saben que, en el tema del cambio climático, le doy mas crédito a los que piensan que nos dirigimos hacía una era glaciar; bastante gente me ha preguntado porque, así que en esta entrada explicaré mis motivos.

Estas son las entradas en las que hablo de las hipótesis sobre el enfriamiento global y sus posibles causas:

¿Y cual es mi opinión personal? Yo le veo un fallo a la teoría del calentamiento global: Que es una reacción en cadena.

Me explico. El calentamiento se produce por la expulsión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (principalmente CO2 y metano). Lo interesante es que, el aumento de temperatura provoca la liberación de mas gases, lo que provocará que la temperatura siga aumentando, provocando a su vez la emisión de mas gases que…

En resumen, el efecto invernadero es una reacción en cadena que, una vez puesta en marcha, ya no se detiene hasta que se hallan liberado todos los gases susceptibles de ser liberados. Esto significa que la historia de nuestro planeta debería estar dominada por periodos tropicales extraordinariamente cálidos.

Sin embargo, los registros nos cuentan una historia diferente; a lo largo de la historia de nuestro planeta lo que ha dominado ha sido el hielo; en la wikipedia muestran esta cronología de las eras glaciales. Durante las eras glaciales, nuestro planeta llegó a convertirse en una bola de nieve, pero en los periodos interglaciales no hay señales de que nuestro planeta se convirtiera en un horno.

Conclusión, tiene que existir algún mecanismo que detenga el calentamiento. En cuanto la temperatura alcanza un determinado punto, tiene que ocurrir algo que no solo detenga la reacción, sino que la invierta; es decir, es perfectamente plausible que el calentamieno global sea el detonante de una era glacial.

Lo interesante es que la glaciación también es una reacción en cadena; es decir, cuanto mas cubierto de nieve está nuestro mundo, mas luz solar se refleja hacía el espacio, haciendo que las temperaturas desciendan aun mas; es decir, que también debe existir un mecanismo inversor en sentido contrario que ponga fin a las eras glaciales.

He hablado de este tema con bastante gente con una buena formación científica y la conclusión a la que he llegado es que se acepta que estos mecanismos inversores tienen que existir, pero se desconoce por completo su naturaleza.

¿Vosotros que pensais? ¿Hay algún climatólogo en la sala que pueda aportar algo de luz sobre este tema?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services