¿Por qué nos tratan como a niños?

Ayer apareció en televisión Trinidad Giménez, nuestra flamante ministra de sanidad, para hablar de la gripe A. Su explicación fue uno de esos magníficos ejercicios de hablar mucho sin decir nada que tanto gustan a los políticos…

Para ser precisos, la comparecencia de la ministra era para hablar de la campaña de vacunación y de las medidas concretas; la ministra insistió en que tenemos que estar tranquilos, pero sin explicar porque, sin dar ningún dato concreto. La ministra podría haber explicado que, en todo el hemisferio sur, la gripe A ha matado a solo 1796 fallecidos, cuando la gripe normal deja, solo en España, entre 1500 y 3000 muertos (FUENTE). Es decir, la gripe A es mucho mas benigna que la gripe estacional que padecemos cada año. Podría haberlo dicho, pero no lo hizo.

La ministra también habló de la vacunación; explicó que la vacunación no será masiva, pero tampoco explicó ningún porque. Podría habernos recordado que las vacunas son medicinas, y que los medicamentos han de administrarse con el debido cuidado; podría habernos recordado lo que pasó en 1976, cuando el gobierno estadounidense, histérico ante la amenaza de una epidemia similar a esta, inició una campaña de vacunación a lo loco, con nefastas consecuencias (FUENTE). Podría haberlo dicho, pero no lo hizo.

En lugar de explicarnos claramente porque hay que actuar con prudencia, prefirió irse por las ramas en unas declaraciones llenas de vaguedades que no aclaraban nada.

¿Por qué actúan así los políticos? ¿Se creen que somos niños? ¿Creen que no podremos asimilar la verdad?

Aunque hay algo que me preocupa mas, y es que estén en lo cierto; no hay que olvidar que los políticos están asesorados por expertos en márketing que, al menos en teoría, saben como va a reaccionar la gente a la forma como los políticos hagan sus declaraciones.

¿Que creeis vosotros? ¿Realmente la masa es un niño de teta al que hay que explicarle cuentos de hadas para que no se eche a llorar? ¿O es que los políticos deberían poner de patitas en la calle a sus asesores?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services