¿Por qué el mundo no funciona con energía solar?

Esa es la pregunta que se plantean en La aldea irreductible y que trataré de dar respuesta en esta entrada.

El despliegue de la energía solar se enfrenta a dos graves problemas: La economía de escala y la inversión inicial.

– ECONOMÍA DE ESCALA.

Economía de escala quiere decir que el coste de fabricar mil unidades de un artículo es solo un poco mayor que el coste de fabricar cien unidades; es decir, que si fabricar cien unidades nos cuesta cien euros, fabricar mil unidades nos costará doscientos euros, lo que significa que, cuanto mayor sea la demanda de nuestros artículos, mas barata nos saldrá la producción, con lo que podremos venderlos a menor precio.

Esto quiere decir que los artículos de consumo masivo, lo que tienen gran demanda, tendrán siempre un precio de venta muy inferior al de los artículos de consumo minoritario.

La economía de escala es la razón por la cual una batería de PCs sale mucho mas barata que un mainframe con una potencia equivalente.

El efecto perverso de la economía de escala es que favorece a los grandes. Una gran compañía, con una gran cartera de clientes, siempre podrá hacer mejores precios que una empresa pequeña con una cartera de clientes mas pequeña.

En el caso de la energía solar, la economía de escala quiere decir que, puesto que hay poca demanda de componentes, la producción es pequeña con lo que los componentes son caros; luego el que los componentes sean caros hace que la energía solar no sea competitiva lo que hace que haya muy poca demanda.

– INVERSIÓN INICIAL.

Es decir, en una central eléctrica térmica el grueso del coste es el propio combustible, que se va pagando a medida que se va consumiendo, mientras que en una central solar el grueso del coste es la propia construcción de la central.

Esto significa que la energía solar siempre necesitará unas inversiones iniciales mucho mas elevadas que los combustibles fósiles, lo que hace que para un inversor los combustibles fósiles resulten menos arriesgados.

El problema de la economía de escala se puede resolver con el apoyo público, para hacer que aumente la demanda, pero el problema de la inversión inicial no va a ser fácil de resolver.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services