Por fin: La estandarización en la conectividad móvil

Leo en Cellular news

que OMTP, la asociación de fabricantes de móviles mas importante del mundo (entre sus asociados están Nokia, Motorola y SonyEricsson), ha decidido adoptar Micro-USB como el conector estándar para los teléfonos móviles. Este conector, ademas de para cable de datos y conexión de periféricos, servirá también como conector de alimentación.

Micro-USB es la última versión de USB, el protocolo preferido para conectar periféricos a un ordenador. Aunque desde hace algunos años ya existen teléfonos móviles que usan el puerto USB para conectarse al PC y para cargar sus baterías, hasta ahora ningún fabricante se había animado a utilizar USB como puerto para conectar periféricos al móvil.

La dificultad que plantea el uso de USB en teléfonos móviles es que se trata de un protocolo cliente/servidor; es decir, los periféricos se conectan a un ordenador (host) que es el que hace las veces de controlador; los periféricos solo pueden comunicarse con el host, no pueden comunicarse entre ellos.

Esto quiere decir que los teléfonos móviles deberían tener dos puertos USB, uno configurado como periférico para conectarse al PC y otro configurado como Host para conectarle los periféricos. Micro-USB permite que un periférico pueda ser también host, de manera que el mismo puerto sirve para ambos propósitos.

La adopción de Micro-USB por los grandes fabricantes no solo acabará con el problema de los múltiples cargadores, también supondrá la estandarización de los auriculares, manos libres y demás periféricos de uso común. De hecho, el éxito de Bluetooth no es tanto por su naturaleza inalámbrica como por el hecho de que es un estándar. Si alguien desea un manos libres o un receptor GPS que pueda utlizarse en cualquier modelo de teléfono móvil, su única opción es Bluetooth.

Otro aspecto interesante es la estandarización del sistema de alimentación. El acabar con toda la maraña de cargadores que llenan cualquier casa moderna es un viejo sueño, y parece que USB puede proporcionar una solución, al menos parcial; el problema es que la potencia eléctrica que proporciona es muy pequeña (0.5 amperios a 5 voltios) con lo que solo resulta válido para alimentar dispositivos pequeños; es decir, sigue siendo necesario un estándar de alimentador de mayor potencia. Por lo pronto IBM se ha puesto a trabajar en el Powered USB, una versión de USB que incorpora dos cables extra para proporcionar alimentación eléctrica. Powered USB proporciona hasta 6 amperios de corriente a tres voltajes diferentes; 5, 12 o 24 voltios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services